España visita Bucarest a por su primera victoria fuera

La selección española de baloncesto femenino disputará mañana en el Arena de Bucarest ante Rumanía (17.00) su cuarto partido en el Grupo D de la fase de clasificación para el Europeo de Francia 2013, en el que tratará de evitar un nuevo tropiezo, como le ocurrió en Suecia.
El conjunto de Lucas Mondelo encabeza la tabla con dos victorias, ambas en casa ante Bulgaria (64-48) y Alemania 66-39), y una derrota, en Suecia (78-69).

El cuadro nórdico, único que ha ganado hasta el momento fuera de su país, también tiene el mismo balance y Rumanía es tercera con un triunfo, ante Suecia (66-59), y una derrota, en Alemania (70-60).

La selección española se resarció de su tropiezo en la cancha sueca con un convincente y autoritario triunfo frente a Alemania en Ávila, y ahora pretende no caer en los mismos errores en Rumanía para continuar con su reacción y afianzarse en lo más alto de la clasificación.

España es superior. Lo saben Mondelo y sus pupilas, pero también son conscientes de que deben salir concentradas en defensa para no vivir más sustos inoportunos y evitar que sus rivales se crezcan y tengan opciones de plantear más batalla de la debida.

'El sistema de Euroliga es muy difícil por el tema de los viajes, la adaptación, el rival juega en casa, con su público, todo el mundo se está jugando todavía las castañas y es caro ganar fuera. Nosotras ahora tenemos que recuperar jugadoras a nivel físico, dar puntadas en ataque, pero si somos capaces de conseguir que los rivales no lleguen a 60 puntos tendremos mucho ganado', explicó Mondelo tras el triunfo frente a Alemania.

El conjunto local, dirigido por Dan Fleseriu, tiene a Gabriela Marginean, del Cluj Napoca, como su principal referente ofensivo (21 puntos de media) y a Elisabeth Pavel como gran reboteadora (once).

Rumanía lleva mucho tiempo lejos de la elite europea y no acaba de encontrar la línea de recuperar la senda perdida y de estar de nuevo en los primeros puestos.

No obstante, esperan mantener su fortaleza en casa. Cristina Cutas, ala-pívot rumana, aseguró que 'será un partido difícil', pero que son 'optimistas' y confían en 'hacer un buen' encuentro.

Cutas apuntó, sobre sus opciones de clasificación, que 'queda por trabajar, tanto en ataque como en defensa, pero hay un buen equipo, joven, con valores comunes'.

En el balance histórico, de hecho, Rumanía ganó los cinco primeros partidos a España, que ha vencido los cinco últimos. El precedente más cercano se remonta a 2005, cuando las españolas vencieron por 98-53.

Te puede interesar