España peleará por su cuarta medalla olímpica contra EEUU

Para la selección, será determinante el papel de Gasol, máximo taponador y segundo reboteador en la historia de los Juegos. 

La selección española masculina de baloncesto peleará por la cuarta medalla olímpica de su historia después de aniquilar este miércoles a Francia en el cruce de cuartos de final (92-67), una formidable labor colectiva en defensa rematada en ataque con los puntos de Nikola Mirotic (23) y Willy Herangómez (18), todo bajo la inteligente supervisión de Pau Gasol.

La semifinal, que enfrentará a la selección española con la de Estados Unidos se disputará el viernes a las 20.30 hora peninsular, mientras que la otra semifinal que enfrenta a Serbia y Australia se ha programado para las 00.00 horas.

La vigente subcampeona olímpica sigue calcando su guión predilecto en los grandes torneos: un inicio dubitativo seguido de una reacción fulgurante, en esta ocasión para encadenar palizas ante Lituania, Argentina y Francia por una media de 31 puntos de diferencia; gigante en el momento de la verdad y a punto para medirse con Estados Unidos, siempre que Argentina no dé la campanada esta noche (23.45 hora española).

El catalán esta vez tan solo anotó 5 puntos, muy lejos de los 40 con los que destrozó a Francia en el último Eurobasket, pero ni falta que le hizo a Pau Gasol para ser determinante un día más. La defensa gala se obsesionó con que no se repitiese aquella faena y el gran beneficiado fue Mirotic, letal desde el perímetro (5/8 en triples) y también cuando penetró la zona aprovechando los huecos abiertos por su compañero.

Francia aguantó el tipo durante el primer cuarto (19-16) sostenida por sus máximos anotadores Tony Parker (14) y Nando de Colo (13), pero durante el resto del partido vio como su adversario le pasaba por encima, en la enésima muesca de una rivalidad que se repite verano tras verano. Igual que en Londres 2012, España apartaba a su vecino de la pelea por las medallas.

La salida de pista de Pau Gasol, un momento clásico de incertidumbre en las prestaciones del equipo, no tuvo esta vez mayor incidencia gracias a la estupenda actuación de Willy Hernangómez, que completó su mejor partido con la selección y demostró que el futuro del juego interior español está asegurado.

El nuevo pívot de New York Knicks echaba sal sobre la herida bajo los aros y Mirotic seguía disfrutando como un chaval en el perímetro. Su tercer triple ponía la máxima renta (33-22, min.16) y el cuarto la mantenía (39-28). Pasados 18 minutos Gasol anotaba su primera canasta y para entonces ya se había confirmado como el máximo taponador y segundo máximo reboteador en la historia de los Juegos.

GASOL, MÁXIMO TAPONADOR Y SEGUNDO REBOTEADOR EN LA HISTORIA 

El partido ya estaba sentenciado antes del último cuarto (69-49), pero España no se permitió ni una sonrisa, ni una leve relajación, siguió apretando los dientes y acabó manoseando a un cadáver (81-51, min.34). De hecho, el leve arranque de orgullo de Francia provocó que Scariolo pidiera tiempo muerto para leer la cartilla a sus jugadores en una muestra de ferocidad competitiva.

De esta forma, España cerró el partido soñado, con sus doce jugadores anotando y ninguno de ellos jugando más de 27 minutos. Hipermotivados y descansados. Así llegarán los jugadores españoles a un duelo donde, con permiso de Argentina, aspiran al único hito que les queda pendiente en esta década gloriosa: batir a Estados Unidos.

El pívot, que arrastra una contractura muscular desde su partido con Lituania espera no tener problemas para el duelo de semifinales. De momento, Pau Gasol se ha erigido en máximo taponador y segundo máximo reboteador en la historia de los Juegos Olímpicos, cifras alcanzadas durante la victoria ante Francia en Río de Janeiro que se unen a su condición de tercer máximo anotador.

Este miércoles, Gasol alcanzó la cifra de 45 tapones en los Juegos Olímpicos y superó los 44 que colocó el pívot Stojan Vrankovic, que ganó sendas medallas de plata con Yugoslavia en Seúl`88 y con Croacia en Barcelona`92.

Además, el pívot de San Antonio Spurs se situó como segundo máximo reboteador superando los 214 del italiano Dino Meneghin, aunque tendrá difícil superar a Arvydas Sabonis, que capturó 259 durante su periplo olímpico.
 

Te puede interesar