El australiano, el hombre tranquilo del pelotón, sube por primera vez a lo más alto en los Campos Elíseos a los 34 años

Evans sucede a Contador

Evans alcanza la meta de París felicitado por sus compañeros de equipo.? (Foto: toni albir)
El australiano Cadel Evans se coronó en los Campos Elíseos de París como nuevo rey del Tour de Francia, al término de la vigesimoprimera y última etapa, entre Créteil y la capital francesa, de 95 kilómetros, en la que el británico Cavendish logró su quinto triunfo y el maillot verde por puntos.
Mientras Cavendish levantaba los brazos por delante del noruego Boasson Hagen y del alemán Greipel, Cadel Evans se proclamaba vencedor absoluto. El hombre tranquilo, abrazado por todos sus compañeros, se sumergía en una sonrisa. Empezaba otra vida.

Evans cumplió a los 34 años el sueño de subir a lo más alto del podio en la carrera más importante del mundo. Un triunfo para la historia porque se trata del primer australiano y de todo el hemisferio sur en conseguirlo. Dos veces se quedó a las puertas, en 2007 y 2008, superado por Alberto Contador y Carlos Sastre. Pero al séptimo intento se consagró.

Por tercera vez consecutiva, el segundo cajón del podio estuvo ocupado por el pequeño de los Schleck. No se rinde y ya anunció que volverá el próximo año 'para ganar', pero tendrá que luchar primero con la sensación de haber perdido una ocasión de oro y con la obligación de mejorar, y mucho, en contrarreloj. Un aspirante a ganar el Tour no debe perder 2.38 en 42 kilómetros. Así no rentabilizan gestas inolvidables como la que firmó en el Galibier.

Se quedaron fuera del podio el francés Thomas Voeckler, cuarto, que vistió de amarillo diez días y Alberto Contador, quinto, el gran derrotado del Tour, incapaz de ampliar a siete sus triunfos consecutivos en las pruebas grandes por etapas. Desde 2006, con triunfo de Pereiro después de la descalificación de Floyd Landis por dopaje, el primer escalón del podio era español. Contador lo conquistó en 2007, 2009 y 2010 y Carlos Sastre en 2008. Aseguró el madrileño a fuego que no irá 'nunca más al Giro de Italia antes del Tour de Francia'. Y claro, dijo que volverá el año que viene 'para ganar'. Y nunca falta a su palabra.

Te puede interesar