¿Podrán los ingenieros italianos reconducir la situaciñon?

De la gloria al infierno. ¿Qué pasa en Maranello?

Fernando Alonso
'Durante las cuatro primeras carreras pudimos seguir el ritmo de nuestros rivales, pero al llegar a Europa la cosa cambió'. Son palabras de Fernando Alonso, desencantado con el ritmo de evolución de su Ferrari F10. El coche que venció la primera carrera y parecía casi inalcanzable para sus rivales en pretemporada, ve como Red Bull y McLaren se distancian y Mercedes y Renault si sitúan ya a su nivel. Veamos por qué.

A las puertas del GP de Canada, lo cierto es que Ferrari no es precisamente el reino del optimismo. La mítica escudería italiana ha atravesado durante estas últimas semanas el que sin duda se puede considerar peor momento de la temporada, tras unas paupérrimas 7ª y 8ª posición en el último Gran Premio, en Estambul. Las palabras de Fernando Alonso así lo atestiguan: 'El GP de Turquía fue, sin duda, el peor de la temporada'-apuntaba el bicampeón en el blog oficial de Ferrari. 'En Estambul no fuimos lo suficientemente rápidos y tenemos que reaccionar inmediatamente'.

No son, sin embargo, las únicas declaraciones que el asturiano ha hecho en los últimos días. Algo que de paso le ha vuelto a colocar en el ojo del huracán de los 'tifosi' del 'Cavallino':

'El F10 no ha cambiado desde el GP de China', reconocía a la revista Auto Hebdo. 'Aparte del conducto F, que no ha aportado lo que esperábamos y que ha monopolizado los esfuerzos de los ingenieros aerodinámicos, no se ha producido nada nuevo'.

Llegados a este punto, parece interesante echar la vista atrás para recordar las actualizaciones que desde Maranello se han ido incorporando a sus bólidos rojos. Mientras McLaren ha logrado importantísimos avances y Red Bull se ha mantenido en su posición de privilegio, con Renault mostrando un clarísimo progreso y Mercedes innovando, Ferrari parece haberse estancado. Enmarañada en el desarrollo de su propio F-Duct, un ingenio que lógicamente funciona mejor en un coche como el McLaren, ideado desde su nacimiento para ello, parece que los italianos se han olvidado de seguir su propia senda, para situarse varios pasos por detrás de las ideas de otros. Algo díficil de imaginar allá por febrero, cuando Massa y Alonso dominaban la pretemporada con mano de hierro.

En China, punto del que parten los lamentos de Alonso, Ferrari no incorporó aún el F-Duct, pero sí elementos relacionados con dicho sistema, siempre basados en las soluciones de McLaren. Intentan con ello redireccionar el flujo aerodinámico hacia el ala posterior y la parte alta del difusor. Además, añadieron otras pequeñas soluciones aerodinámicas, un nuevo suelo y una sección central del difusor renovada.

Ya en el GP de España, tres semanas después, Ferrari introduce su versión completa del F-Duct. Un sistema similar al de McLaren, con la única diferencia de la forma en que se controla por parte de los pilotos: el aire se introduce por uno de los conductos laterales de la tapa motor, y luego es conducido hacia el habitáculo a través del agujero del cable de componentes electrónicos. El piloto puede entonces activar el sistema tapando el agujero situado junto al volante con el reverso de su mano izquierda. Algo que, tal y como se vio en las cámaras 'on board', podía interferir con el ajuste del reparto de frenada por parte del piloto, que normalmente éstos llevan a cabo con esa misma mano. En resumen, el piloto se veía obligado a conducir por una fracción de segundo con una sola mano.

En la última carrera, el GP de Turquía, Ferrari revisa su F-Duct, aunque no tanto el sistema en sí como el control del mismo por parte de los pilotos. En Barcelona los pilotos tenían que tapar un agujero con el reverso de su mano izquierda, una maniobra no muy incómoda para Alonso e incluso más para Massa, que sitúa siempre su volante bastante adelantado en comparación con el español, lo que le dificultaba la tarea. En Estambul, sin embargo, Felipe y Fernando tapan el agujero con la pierna izquierda, mientras que el conducto en el interior del chasis permanece siempre muy parecido al de McLaren.

Para Canada la 'Scuderia' anuncia actualizaciones aerodinámicas, pero sólo específicas para las peculiares características del 'Gilles Villeneuve'. El gran salto debería darse, según ha anunciado Alonso, en el GP Europa que se celebrará en Valencia dentro de un par de semanas. Pero si para entonces las nuevas soluciones se hubieran mostrado ya ineficaces, resulta incluso probable que el desarrollo de ese F10 se vea paralizado. Sí, el mismo F10 que parecía candidato al título hace tres meses.

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