Holanda, el eterno aspirante

El internacional holandés Ibrahim Afellay celebra tras marcar un gol durante el partido amistoso Holanda vs Irlanda del Norte disputado en Rotterdam, Holanda el 2 de junio de 2012. Foto: EFE/Koen Van Weel
De aquel gol han pasado 24 años, pero todo el mundo del fútbol lo tiene en la cabeza, porque ha sido elegido como el más bello de la historia de la Eurocopa: un centro desde la izquierda, cruzado, de Arnold Mühren y un remate imposible de Marco van Basten sin dejar botar el balón.
Sin ángulo, el balón entró en la escuadra de la meta del ruso Rinat Dasaev. Era el 2-0 y el primer y el último título de Holanda en una Eurocopa, un título que coronaba a aquella generación en la que compartían galones el propio Van Basten con Ruud Gullit o Frank Rijkaard.

Históricamente a los 'oranje' no les ha ido muy bien en la competición continental de selecciones. Un título y cuatro semifinales, tres de ellos decididas en contra del conjunto de los Países Bajos desde el punto de penalti.

En la presente edición, el equipo holandés ha hecho buenos los pronósticos y se ha clasificado como primero en un grupo en el que ha tenido a Suecia como principal rival.

El equipo de Bert van Marwijk sumó nueve victorias en diez partidos, sólo cayó ante los nórdicos y se aprovechó de compartir cartel con otras selecciones de menor entidad, como Finlandia, Hungría y Moldavia, además de San Marino, selección a la que le endosó once goles en el partido de la segunda vuelta.

Así, los holandeses, subcampeones mundiales, sumaron 27 puntos sobre 30 posibles, marcaron 37 goles y cedieron siete, seis de ellos en dos partidos (5-3 ante Hungría y la derrota 3-2 en Suecia).

El poder de los holandeses radica en la calidad de su juego en ataque. Cuenta con dos jugadores en gran forma, los delanteros Jan Klaas Huntelaar y Robin van Persie. El delantero del Schalke 04 ha marcado 29 goles en la Bundesliga y van Persie, el capitán del Arsenal, 30 tantos.

A pesar de la enorme calidad de ambos, esos goles no han servido a sus respectivos equipos para triunfar en sus respectivas competiciones domésticas y Van Marwijk difícilmente contará con los dos en el mismo once.

En la fase de clasificación, el máximo goleador del equipo ha sido Huntelaar (12 tantos en ocho encuentros), seguido de Van Persie y de Dirk Kuyt (6).

Pero con vistas a la Eurocopa, el seleccionador tiene que resolver unas cuantas dudas. La principal se basa en la defensa, debido a la lesión del lateral izquierdo titular, el joven Erik Pieters del PSV Eindhoven, quien se fracturó un metatarsiano y es baja.

En el doble pivote, el seleccionador contará con su yerno, Mark van Bommel, quien habitualmente está acompañado por Nigel de Jong, lo cual garantiza músculo y dureza a su medular. Si apostara por otro perfil, el elegido sería una de las sensaciones de la temporada en Holanda, el centrocampista del PSV Kevin Strootman. 22 años, 1.86 metros. Con Strootman, los holandeses ganan más presencia ofensiva, mejor desplazamiento de balón y también disparo a media distancia, pero no parece que van Marwijk vaya a arriesgarse.

En las cuatro posiciones de ataque (tres centrocampistas y un punta), hay diferentes opciones. A la espera de si van Marwijk decide contar con el barcelonista Ibrahim Afellay, inédito toda la temporada a causa de una grave lesión de ligamentos durante la pretemporada pasada, pero que está jugando a gran nivel en estos partidos de preparación, parecen seguras las apuestas de Arjen Robben por la derecha y de Wesley Sneijder como organizador.

Para las dos posiciones en punta están los dos cañoneros: Van Persie y Huntelaar.


El sorteo no les fue nada propicio y tendrán que jugarse la clasificación en el grupo más complicado con Portugal, Alemania y Dinamarca.

Equipo tipo:


Stekelenburg; van der Wiel, Mathijsen, Heitinga, Willems; Van Bommel,de Jong; Robben, Sneijder, Afellay y Van Persie.

Te puede interesar