La selección busca ante la 'azzurra' el pase a la final del único título que le falta en su palmarés, la Copa Confederaciones

Italia, obstáculo para España hacia Maracaná

Iker Casillas, que será la gran novedad en el equipo inicial español, en la sesión de entrenamiento (Foto: felipe trueba)
La selección española encara las semifinales de la Copa Confederaciones, el penúltimo paso del nuevo reto marcado por su 'generación de oro' de futbolistas, que quieren cerrar el círculo de éxitos añadiendo el título que les falta, frente a un equipo italiano con ganas de 'vendetta'. Marcadas a fuego están las dos últimas eliminaciones italiana a manos de los españoles, dos tragos difíciles de digerir. En los cuartos de final de la Eurocopa 2008, en los penaltis, y más dolorosa aún la derrota en la final de la Eurocopa 2012 por 4-0.
Iker Casillas será el portero elegido tras una decisión inédita de un seleccionador en una fase final de un torneo. Cada guardameta de La Roja jugó un partido de la fase de grupos. Era el premio al compañerismo y la competitividad que reina entre Iker, Valdés y Reina.

Más dudará el seleccionador español en la delantera. Tras recuperar un nueve puro por la ausencia en la competición de Xabi Alonso, el elegido fue Roberto Soldado, pero sus fallos en la definición ante Nigeria y una inoportuna molestia muscular le dan el perfil de suplente en la semifinal.

Las miradas apuntan a Fernando Torres, máximo goleador de la Confederaciones con cinco tantos, que se adelanta también a David Villa en la lucha por la titularidad.

Del Bosque no tiene pensado forzar a Cesc Fábregas ni a Soldado. Por mínimas que son sus molestias musculares, corren riesgos de perderse la final. En el caso de Cesc se ha convertido en un jugador clave con libertad de movimientos. A su campeonato sólo le faltó el gol, pero se topó en dos ocasiones con los postes. Será reservado para jugar la final, si accede España. David Silva ocupará su sitio en el once.


LA RIVAL

Italia ha tenido malas noticias en el transcurso de esta Copa Confederaciones por las lesiones. Pierde para la semifinal al defensa Abate, por luxación de hombro, y a su referente ofensivo, el polémico y brillante Mario Balotelli, que ya está en casa por una lesión muscular. El delantero del Milan El Shaarawy es el favorito para sustituirle, por delante de Gilarino.

Cesare Prandelli anda madurando la idea de cambiar su sistema. La final de la Eurocopa 2012 sirve de referencia para lo malo. El primer partido del grupo de esa competición lo es para lo bueno.

Italia sorprendió a todos en ese encuentro. Cuando apareció con defensa de cinco rápido se acudió al 'catenaccio'. Nada más lejos de la realidad. Los laterales fueron puñales ofensivos y España jugó uno de sus peores partidos de sus últimas fases finales.

Asimismo, en la fase de grupos de la Confederaciones se ha visto a una Italia endeble en defensa. Ocho goles en tres partidos lo plasman en números. Prandelli recurrirá a los tres centrales de la Juventus, Barzagli, Bonucci y Chiellini, para buscar la firmeza perdida.

Además, recupera a su icono, Andrea Pirlo, para llevar el mando del juego. Montolivo también está recuperado de un traumatismo craneoencefálico, pero apunta al banquillo.

21,00. TELECINCO.

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Iniesta, Silva, Pedro; y Fernando Torres.

Italia: Buffon; Maggio, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Giaccherini; Pirlo, De Rossi, Candreva, Marchisio y El Shaarawy.

ÁRBITRO: HOWARD WEBB (ING).

ESTADIO: CASTELÃO.

Te puede interesar