JJOO DE INVIERNO

Javier Fernández, a un paso de las medallas en Sochi

SOCHI
photo_camera Javier Fernández se quedó sin medalla en los JJOO de Sochi.

El japonés Yuzuru Hanyu se alzó con el oro en la prueba individual masculina de patinaje artístico de los Juegos de Sochi, en la que el español Javier Fernández concluyó en la cuarta plaza.

Hanyu, que ya logró el jueves la mejor nota en el programo corto, sumó una puntuación total de 280.09, por los 275.62 puntos que logró el canadiense Patrick Chan, plata, mientras el bronce fue para el kazako Denis Ten con una marca final de 255.10 puntos.

El español Javier Fernández, doble campeón de Europa, que arrancó la jornada con la tercera mejor nota de todos los participantes, tuvo que conformarse con la cuarta plaza final tras sumar un total de 253.92 puntos.

Javier Fernández une su nombre a la lista de 'casi medallas' españolas en una cita olímpica de invierno.

España, que a lo largo de toda su historia sólo ha celebrado dos medallas olímpicas de invierno, las de los hermanos Fernández Ochoa, Paco y Blanca, en esquí alpino, deberá seguir esperando a la tercera.

'SuperJavi', que en enero revalidó en Budapest el título eujropeo logrado en Zagreb la temporada pasada, en la que capturó bronce en el Mundial de London (Canadá), se marchó con la amargura que deja el cuarto puesto, en una prueba que ganó su compañero de entrenamientos japonés Yuzuru Yanhu.

El irrepetible 'Paquito', que el próximo día 25 hubiese cumplido 64 años si un cáncer linfático no se lo hubiese llevado el 6 de noviembre de 2006, sorprendió al mundo entero al ganar de forma clara, en 1972, el eslalon de los Juegos Olímpicos de Sapporo (Japón), los primeros de invierno disputados en Asia.

España tuvo que esperar otros 20 años hasta que su hermana pequeña, Blanca, lograse la segunda medalla olímpica de invierno, asimismo en eslalon, en Albertville 92, en una prueba disputada en Meribel. Desde entonces, el deporte invernal español sigue esperando un tercer trofeo, que se le volvió a escapar por muy poco en Sochi.

"Claro que da rabia ver que estás a un paso, y encima por una tontería, que no me hayan contado el último 'salchow', explicó el doble campeón europeo español, que modificó el segundo cuádruple, dejándolo en un triple, error que le lastró durante el ejercicio y le evitó sumar un buen número de puntos que le costaron la medalla.

"Ya me hubiese gustado traer la medalla a España. No ha podido ser. Me he quedado a un escalón. Y nada, habrá que esperar a Corea (del Sur, que albergará los siguientes Juegos, en PyeongChang)", añadió Fernández, de 22 años, que en su debut olímpico en Vancouver acabó decimocuarto. Al ser preguntado si cree que allí podrá capturar el oro, indicó que "ojalá, ojalá que vayan así los tiros".

"En cuatro años he subido diez posiciones. Es bastante. Ojalá que siga mejorando para que en los siguientes Juegos suba, por lo menos, un escalón".
 

Te puede interesar