ENTREVISTA

Javier Fernández: "Revalidar tantos títulos no va a ser fácil"

635756149783298857w(1)
photo_camera El patinador Javier Fernández.

Según confesó en rueda de prensa, se encuentra "muy bien y mentalizado" para afrontar el próximo campeonato del mundo

El campeón mundial de patinaje artístico sobre hielo y tres veces campeón de Europa, el español Javier Fernández, reconoció hoy que revalidar tantos títulos y mantener la senda del triunfo la próxima temporada "no va a ser fácil".

El deportista madrileño está participando durante dos semanas en un campamento de verano que reúne en Valdemoro a patinadores de élite de once países y que le permite entrenar de cara a las próximas competiciones y trabajar "más físicamente".

Según confesó en rueda de prensa, se encuentra "muy bien y mentalizado" para afrontar el próximo campeonato del mundo, "aunque revalidar tantos títulos no va a ser fácil", ha admitido.

Tendrá que superar a dos "duros" rivales, con la posible vuelta a la competición del patinador ruso Eugeni Plushencko, de quien Fernández se considera un ferviente admirador, y del canadiense Patrick Chan.

Fernández debutará esta temporada en el Japan Open el 3 de octubre, aunque su cita más importante será la del Gran Prix, que se iniciará con las Copas de China y Rusia, ambas en noviembre, cuya final tendrá lugar en Barcelona por segundo año consecutivo.

Para la preparación de la coreografía del programa corto, el patinador ha contado con la colaboración del director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro.

"Además la música de la primera parte será un solo de guitarra de Paco de Lucía y la segunda una canción de Plácido Domingo, por lo que con este conjunto estoy obligado a ganar", ha considerado.

En cuanto al programa largo, la preparación la ha llevado a cabo con el coreógrafo canadiense David Wilson, eligiendo una canción de Frank Sinatra.

Tras pasar estas semanas en la localidad madrileña de Valdemoro, Javier Fernández regresará a Toronto, donde reside y quiere "seguir mejorando en salto y pirueta", aspectos que es consciente que tiene que "perfeccionar".

En cuanto a la afición española por este deporte aún minoritario, Fernández ha destacado que "los niños están mejor preparados cada vez, a pesar de que las pistas de hielo siguen siendo insuficientes, aunque tenemos una nueva en Granada y está en proyecto otra en Barcelona, que esperamos salga adelante".

En este sentido, el campeón mundial está manteniendo este verano reuniones con varios ayuntamientos para intentar conseguir que haya más pistas de hielo en España.

Como meta más lejana estarían los Juegos Olímpicos de 2018, pero Fernández prefiere centrarse en cada año. "Por supuesto que mi sueño es conseguir la medalla olímpica, pero aun queda mucho tiempo y no me mentalizaré hasta el año anterior de su celebración", ha concluido.

Te puede interesar