JUEGOS PARALÍMPICOS

Protagonismo español en Tokio 2020

 La atleta paralímpica gondomareña Desirée Vila posa ante el símbolo de los Juegos Paralímpicos en Tokio.
photo_camera La atleta paralímpica gondomareña Desirée Vila posa ante el símbolo de los Juegos Paralímpicos en Tokio.

Desi Vila, Susana Rodríguez, Agustín Alejos y Vicky Alonso buscarán rendir a su máximo nivel en los Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se celebran desde mañana hasta el 5 de septiembre en la capital japonesa, cuentan con un buen número de deportistas españoles que aspiran a estar a su mejor nivel e incluso a colgarse una medalla, entre ellos vigueses como Desirée Vila, Susana Rodríguez Gacio o los jugadores de baloncesto en silla de ruedas Agustín Alejos y Vicky Alonso.

Desirée Vila (Gondomar, 1998)

La atleta gondomareña afronta su primera cita paralímpica con un doble protagonismo. El día 2 de septiembre, a las 12:00 (hora española), disputará la prueba de salto de longitud y el día 4, a las 2:02 de la madrugada, las semifinales de los 100 metros lisos. En caso de clasificarse para la final del hectómetro, la correría ese mismo día a las 14:26, en horario peninsular.

Selecciones de baloncesto

El equipo masculino, dirigido por Óscar Trigo, tiene claro el objetivo, la medalla de oro. En Río de Janeiro se quedó a un paso al caer en la final con Estados Unidos. De los 12 jugadores seleccionados hay nueve (el vigués Agustín Alejos, Amadou Diallo, Asier García, Jordi Ruiz, David Mouriz, Daniel Stix y Alejandro, Fran Lara y Pablo Zarzuela) que ya estuvieron en Brasil. Los nuevos son Óscar Onrubia, Ignacio Ortega y Manu Lorenzo. El equipo femenino, con la viguesa Vicky Alonso al frente, hace historia al disputar por primera vez los Juegos con una clasificación directa y no con invitación como en Barcelona1992. El billete lo lograron tras un meritorio cuarto puesto en el Europeo de Róterdam 2019.


Nuria Marqués (Barcelona, 1999)

Nuria, que padece una discapacidad física, fue la deportista revelación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde, con solo 16 años, conquistó una medalla de oro en 400 metros libre S9 y otra de plata en 100 espalda S9. Su progresión siguió en el Mundial de México 2017 como la mejor deportista española, con tres oros y un bronce, y en el Europeo de Dublín 2018, en el que añadió a su colección otras siete medallas antes de volverse a coronar campeona del mundo en 2019. La deportista catalana posee récords de España en 50, 100 y 200 espalda.


Susana Rodríguez (Vigo, 1988)

La viguesa, médico de profesión, hace historia en Tokio al competir en las modalidades de triatlón y atletismo corriendo los 1.500 metros. En triatlón, Susana, que tiene discapacidad visual derivada de su albinismo, competirá junto a su guía, Sara Loehr, y ambas parten como favoritas al podio tras ocupar en los últimos años el primer puesto del ránking mundial. En atletismo se enfrentará a la prueba de 1.500 metros de la clase T11 para atletas ciegas totales, en compañía del guía Celso Comesaña.


Alfonso Cabello (Córdoba, 1993)

El joven ciclista cordobés, al que le falta la mano izquierda, disputa en Tokio sus terceros Juegos Paralímpicos. En Londres 2012 fue el deportista revelación al lograr el primer oro con récord del mundo incluido, en la prueba del kilómetro de la clase C5. Cuatro años más tarde, en Río, consiguió un bronce en su especialidad, en la que también acumula seis maillots arcoíris, además de otro tercer puesto en velocidad por equipos.


Álvaro Valera (Sevilla, 1982)

El deportista andaluz cumple diez años consecutivos como líder del ránking internacional de tenis de mesa paralímpico, posición en la que permanece desde que la asaltó el 1 de enero de 2011. Los de Tokio serán sus sextos Juegos. En los primeros, en Sydney, ganó el oro siendo menor de edad. Desde entonces, otras tres medallas de plata y una de bronce.

España ocupa el puesto 11º en el medallero histórico

España, con 651 medallas en sus catorce participaciones, ocupa la undécima posición del medallero histórico de los Juegos Paralímpicos, que encabeza Estados Unidos con 2.179 seguido de Gran Bretaña y Alemania.

España debutó en los Juegos Paralímpicos en Tel Aviv (Israel) en 1968, donde finalizó en el 21º puesto con cuatro medallas (tres platas y un bronce), todas en natación.

En Heidelberg 1972 también obtuvo cuatro metales en natación (todos de plata), un registro que se mejoró en Toronto 1976 con 12 preseas y en Arnhem 1980 con 23.

La primera subida espectacular de España se produjo en Stoke Mandeville y Nueva York, ambos en 1984, aupándose a la duodécima posición al lograr 42 medallas (36 en natación, 7 en atletismo y 1 en tiro con arco), una menos que en Seúl 1988, donde obtuvo 43 metales (30 en natación, 12 en atletismo y una en tiro con arco).

Como país anfitrión, España acabó los Juegos de Barcelona1992 en la quinta plaza (107 medallas), puesto que repitió en Atlanta1996 (106) para ascender un peldaño en Sidney 2000 (106). Hasta Río 2016, el medallero histórico está formado por 122 países bajo el dominio de Estados Unidos.

Te puede interesar