Las lesiones más frecuentes en el pádel

Cuando se inicia la práctica de una actividad deportiva hay que ser conscientes de que además de ser una actividad lúdica y de disfrute, el deporte puede causar lesiones a los deportistas por diversos motivos. Ya sea por no realizar un calentamiento previo adecuado a las necesidades de cada deporte o por una caída o golpe accidental ningún deportista está a salvo de sufrir una lesión.

El pádel como deporte es cada vez más practicado en todo el mundo y en España también. Al igual que ha subido el número de personas que lo practican, el número de personas lesionadas también se ha incrementado. Actualmente el pádel ocupa la séptima posición de los deportes que más lesionados causan en España, con el fútbol a la cabeza.

A pesar de no ser un deporte demasiado intensivo y gracias a ello lo practican personas de todas las edades y de ambos géneros existen muchas personas que se lesionan practicándolo, y lo más frecuente son las lesiones articulares y las musculares.

El calentamiento como elemento clave

Para evitar lesiones es muy importante llevar a cabo un calentamiento previo al juego enfocado en aquellos músculos que soportan un mayor esfuerzo en el pádel. Los tres ejercicios más importantes son las sentadillas, para aportar fortaleza a las articulaciones; las flexiones inferiores y practicar el equilibrio con la ayuda de un balón medicinal. Tres actuaciones fundamentales para evitar lesiones indeseables.

Las lesiones con mayor número de afectados

Existen muchas lesiones diferentes que tienen su causa en la práctica del pádel, pero las que afectan cada año a más número de jugadores son las siguientes:

Epicondilitis. Es tanta la frecuencia de esta lesión entre los jugadores que usan la raqueta que popularmente se conoce como el “codo de tenista”. Es una lesión que afecta a la zona del codo y es un tipo de tendinitis provocada por lo repetitivo del movimiento con la raqueta. Una técnica errónea de golpeo o el uso de material inadecuado pueden causarlo, por eso es importante comprar palas de pádel en oferta de primera calidad para evitar sufrir esta dolorosa lesión.

Lesiones en la rodilla. Los ligamentos de la rodilla son uno de los más afectados cuando se juega al pádel. Girar bruscamente o movimientos de arranque muy exagerados están detrás de este tipo de lesiones. La rotura de ligamentos laterales o cruzados o la distensión de los mismos son muy molestas para los jugadores y es posible prevenirlas con ejercicios de estabilidad y de fuerza centrados en el tren inferior.

Lesiones en el hombro. La inflamación o degeneración de los tendones del hombro puede causar una reducción de la movilidad del brazo y es frecuente en los deportes de raqueta.
Conocer qué tipo de lesiones son las más frecuentes y ejercer de forma frecuente hábitos que puedan reducir su incidencia es de vital importancia para los jugadores que practican de forma continua deportes de raqueta como el pádel. Deporte y salud deben ir de la mano.
 

Te puede interesar