El catalán se ha especializado en marcar goles decisivos cuando Lotina se juega el puesto

Lopo, el salvador

Alberto Lopo se reincorpora al partido nada más marcar el gol que supuso la victoria del Deportivo.? (Foto: CABALAR)
Alberto Lopo volvió a erigirse con el gol de la victoria el domingo contra el Villarreal en salvador de su entrenador. Lotina afronta la cuarta temporada en el Deportivo y en tres ocasiones se ha visto con la soga al cuello por los malos resultados del equipo blanquiazul, dos de ellas esta temporada.
En los tres encuentros decisivos se han repetido cuatro circunstancias: Lotina cambia el sistema de juego, las jugadas de estrategia son determinantes, Lopo marca gol y el equipo coruñés gana y resucita.

Sucedió por primera vez el 27 de enero de 2008, cuando Lotina afrontaba un ultimátum ante el Valladolid en el segundo encuentro de la segunda vuelta. El entrenador cambió el sistema de juego, puso a cinco defensas y el Deportivo se adelantó con un tanto de Lopo, que regresaba al equipo después de haber superado una hernia discal. Xisco amplió la ventaja y Guardado hizo el tercero, 1-3 al final.

El Deportivo remontó el vuelo y se clasificó para la Copa Intertoto. Lotina tuvo dos temporadas plácidas después, pero el conjunto herculino volvió a complicarse la vida esta temporada, en la que no consiguió el primer triunfo hasta la novena jornada, el 31 de octubre frente al Espanyol en Riazor, cuando Lotina volvía a sentir que su puesto corría peligro.

Nuevamente cambió el sistema de juego y recuperó el de cinco defensas, y el Deportivo resucitó con tres goles y un triunfo de la defensa y de la estrategia. Adrián, Lopo y Colotto fueron los goleadores.

El catalán, nada más marcar el segundo tanto, se fue hacia el banquillo, arrastró a todo el equipo y se fundió en un abrazo con Lotina. Lo mismo este domingo ante el Villarreal, frente al que Lopo anotó el único gol después de una falta que ejecutó Antonio Tomás, cabeceó Juan Rodríguez, rechazó Diego López y materializó el defensa.

Lopo se dirigió al banquillo y volvió a abrazarse con Lotina, que al igual que en los dos partidos anteriores cambió el sistema de juego y consiguió sacar al equipo de los puestos de descenso en los que había comenzado el partido.

Fue la victoria 50 del técnico vizcaíno en 137 partidos como entrenador del Deportivo en Primera división, en los que cedió 32 empates y encajó 55 derrotas.


LA 'BESTIA NEGRA'

Asimismo, el Deportivo se reencontrará el domingo en el estadio de los Juegos del Mediterráneo con su 'bestia negra' de este curso, el Almería, ante el que ha perdido las tres veces que se han enfrentado, una en la Liga y dos en la Copa del Rey. Tres veces ha visitado a los almerienses, con un solo triunfo, 0-1 en la temporada 2008-09.

Te puede interesar