Lucas Mondelo: "Ya hemos hecho historia antes de la final"

El seleccionador Lucas Mondelo, durante un tiempo muerto con Romero, Nicholls, Xargay y Torrens.
photo_camera El seleccionador Lucas Mondelo, durante un tiempo muerto con Romero, Nicholls, Xargay y Torrens.

El seleccionador analiza para La Región las claves de la final ante Estados Unidos (20.30 h)

La selección española de baloncesto afronta hoy, a partir de las 20.30 horas, la final de la competición, ante el potente combinado de los Estados Unidos, invicto hasta el momento y que buscará hacerse con su sexto oro olímpico consecutivo.

Horas antes de disputar el encuentro y en el descanso del partido de semifinales masculinas entre Estados Unidos y España, el seleccionador de origen ourensano y visitante habitual del Barco (fue pregonero de las Festas do Cristo en 2013) Lucas Mondelo atendió a La Región para analizar las posibilidades de 'La Roja' en el choque definitivo.

Consciente del equipo al que se enfrenta, un verdadero 'Dream Team' del basket femenino, Mondelo considera que "no existe el imposible. Está claro que será tremendamente difícil porque nos medimos a las mejores jugadoras estadounidenses del momento. Tuve a Maya Moore en mi plantilla y jugué contra Griner y alguna otra más en la liga china, las conozco muy bien y sél o que son capaces de hacer. No falta nadie y eso se nota en la cancha. Aún así tienen carencias como todos los jugadores. La cuestión es que suplen muy bien sus defectos con sus virtudes. Lo que sí puedo garantizar es que ni las jugadoras ni yo somos sospechosos de no salir a por todas".

Moore, Taurasi, Delle-Donne o Griner son solo algunos de los nombres que figuran en una plantilla que según el técnico nacional "va a meter siempre más de 90 puntos. Sabiendo eso no puedes plantear un partido defendiendo desde atrás. Para tener opciones en el encuentro tienes que ir a por el partido desde el principio. Básicamente tienes que tener un día muy bueno y ellas uno tremendamente malo. Otro punto a tener en cuenta es que si tenemos un buen día sin errores ellas se verán obligadas a jugar en estático y ahí les cuesta más porque siempre juegan en sexta velocidad. España solamente le ganó una vez a Estados Unidos y fue con la Sub-19 que yo entrenaba y en la que había cuatro jugadoras que hoy son internacionales absolutas. Aquel día metimos 14 triples en la fase de grupos y les ganamos (90-86). Ellas nos vencieron en la final metiendo nosotras solo 4 triples".

Cuestionado sobre dos o tres jugadoras a las que detener para aumentar el porcentaje de opciones en la victoria, Mondelo rehusa centrar la atención en un solo objetivo. "Cualquiera de las jugadoras de la selección norteamericana sería titular en nuestro equipo. Fíjate que nuestra mejor jugadora, Sancho Lyttle, no sería titular en Estados Unidos y ellas tienen a doce de nivel similar. Es imposible pararlas a nivel individual porque cualquiera de las que salta a la cancha tiene mucha calidad". 

En el recuerdo más reciente está la victoria de las norteamericanas ante Francia, un equipo que a pesar de su físico no le pudo plantar cara a las norteamericanas. "En nuestro caso no tenemos el físico de las francesas pero tenemos otras cosas. Tengo la impresión de que ellas (Estados Unidos) ganó a las francesas a medio gas. El parcial que les metieron en el tercer cuatro podrían haberlo repetido en otro periodo como mínimo. En nuestro caso, intentaremos aprovechar nuestras opciones, que por supuesto las tenemos, y si se despistan les haremos sufrir".

Expectativas más que cubiertas

En lo que incide Mondelo es en el éxito que supone para la selección esta final. "Nosotras ya hemos hecho historia antes de la final. Repetimos, tras el Mundial, con un equipo sin Sancho Lyttle. Nuestro objetivo era llegar a cuartos de final, después jugar semifinales y ahora estamos en la final. Partimos con las expectativas cubiertas. Ahora en la final, lo único que pido es que no perdamos nuestra seña de identidad. Sabemos que iba a ser muy difícil llegar con Sancho (Lyttle) así que hacerlo sin nuestro mayor referente no tiene par. Estar en esta final es una consecuencia de un buen juego, no un objetivo inicial. ¿Si firmo la plata? Yo ya firmaba unas semifinales, esto es un premio para todos nosotros.

Te puede interesar