MUNDIAL

El 'Maracanazo' español

La prensa extranjera se centró en la eliminación de España tras caer ante Chile.
photo_camera La prensa extranjera se centró en la eliminación de España tras caer ante Chile.

La prensa extranjera traza el paralelismo con Brasil y habla de fin de ciclo y del tiki-taka

Maracanazo" dejó de ser una tragedia exclusiva de los brasileños y ahora es compartida por los españoles, eliminados prematuramente del Mundial, coincidió ayer la prensa local al referirse a la derrota por 2-0 que el actual campeón mundial sufrió ayer frente a Chile.

Para los diarios brasileños, así como la pérdida de la final del Mundial de 1950 ante Uruguay en el Maracaná supuso para los brasileños una de sus mayores tragedias, la prematura eliminación del Mundial en el mismo estadio supone para los actuales campeones mundiales el fin de un ciclo y de su generación más triunfadora.

"Maracanazo", "Fin del reinado", "Adiós", "Fin de una era", "Ciclo terminado", "Ooole", "Adiós Tiki-taka", "El Mundial acaba más temprano para España" y "Cayó el gigante" fueron algunos de los titulares de los diarios brasileño.

La prematura salida de España de la carrera por el Mundial es noticia destacada en toda la prensa lusa, que la compara con el "Maracanazo" de 1950, cuando la favorita Brasil claudicó en casa frente a Uruguay contra todo pronóstico.

"Estado de shock", tituló ayer el periódico deportivo "A Bola", que considera que la derrota de La Roja frente a Chile fue "estruendosa" y supone un "escándalo" a nivel mundial.

Por su parte, la prensa alemana destacó ayer la derrota de la selección española por 0 a 2 ante Chile, un resultado que convierte a España en el primer equipo eliminado del Mundial de Brasil y que en opinión de los medios germanos marca "la muerte del tiki-taka"

"El tiki-taka se va para casa" titula el periódico germano "Süddeutsche Zeitung" su crónica de un partido en el que, en su opinión, la campeona en Sudáfrica 2010 no pudo "tener el ímpetu necesario" para derrotar al combinado del técnico argentino Jorge Sampaoli. Precisamente, la selección alemana cayó ante la mejor generación española en la final de la Eurocopa de 2008 y en la semifinal del Mundial de 2010.

"Para los campeones del mundo, que han dominado el fútbol internacional desde 2008, se ha acabado un ciclo", indica el diario "L'Équipe" sobre la eliminación de España del Mundial de Brasil, que habla de "naufragio" en su portada.

La prensa francesa multiplica los titulares que relacionan la caída del combinado de Vicente del Bosque con el relevo en la monarquía española. "La corona a tierra", señala en páginas interiores "L'Équipe", que abre su edición con la derrota de España, que supone "la muerte del primer gran equipo del siglo XXI".

"Su fracaso fue casi tan espectacular como lo fue su gloria", indica el rotativo, que reconoce que el equipo "había dado algunos signos de cansancio" como la derrota sufrida el año pasado en la final de la Copa de Confederaciones contra Brasil.

Te puede interesar