Miera: 'La línea entre el éxito y el fracaso en muy fina'

Vicente Miera
Vicente Miera (10/05/1940, 72 años) es el único entrenador que se ha colgado del cuello una medalla de oro con la selección española de fútbol. Lo hizo en 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde rompió una racha de 28 años sin títulos desde la Eurocopa de 1964.
Conoció el éxito en medio de tantas derrotas y decepciones. En una entrevista con los medios aseguró que el combinado que dirige Luis Milla tiene los mimbres necesarios para repetir un título que se resiste desde hace 20 años. Sin embargo, avisó de que la línea entre el éxito y el fracaso 'es muy fina'.
Pregunta: Es el único entrenador que ha logrado un oro olímpico en fútbol. Desde su experiencia de Barcelona 1992, ¿qué consejos podría dar al equipo de Milla para alcanzar en Londres el mismo éxito?

R: No me atrevo a dar consejos. Pero es gente que lleva tiempo con su equipo y están capacitados. Tienen que tener ilusión porque es un reto bonito e importante y España en este momento está, en el plano futbolístico, en un gran nivel. Tienen que ser ellos mismos y tener confianza.

P: ¿Ve alguna similitud entre aquella selección de 1992 con la actual?

R: El tiempo pasa y todo va muy rápido. En aquel momento eran chavales que tenían cierta experiencia. Algunos estaban en equipos importantes y otros estaban en Segunda División y daban sus primeros pasos. Se formó un equipo bonito. Se trabajó muy bien y al final fue un éxito. Pero por encima de todo estuvo el esfuerzo que se hizo, que tuvo una recompensa que pudo no haber llegado. A Londres tienen que ir con ilusión y ser ellos mismos. El fútbol español en estos momentos está muy definido y pienso que está en muy buena línea.

P: En su época, la selección era un equipo que tenía que cargar con muchos fracasos a sus espaldas. ¿El buen momento del fútbol español puede dar mucha confianza al jugador actual que antes no tenía?

R: En este momento se está muy bien en el plano deportivo. Se han ganado dos Eurocopas y el Mundial. Los equipos españoles, tanto Madrid como Barcelona son los mejores equipos de Europa y prácticamente del mundo. Salvo Silva, casi todos son jugadores del Real Madrid y del Barcelona. Y con el Manchester City, Silva ha sido campeón de la Liga de Campeones. Es un equipo que por sí solo tiene muy buenos jugadores que están a un buenísimo nivel.

P: ¿No echa en falta que en esta selección olímpica no haya un jugador del Real Madrid?

R: Es cuestión de rachas. Se elige a los jugadores, no se elige el sitio en el que está. Normalmente el Barcelona, el Real Madrid y el Athletic son equipos de cantera. Los jugadores que hay forman un equipo muy fuerte.

P: Es el único entrenador en España, un privilegiado, que ha ganado una medalla de oro y supongo que estará deseando que eso cambie...

R: España siempre está ahí, pero a veces la línea entre el éxito y el fracaso es muy fina. Caes a un lado y caes a otro y vamos a ver. Se pudo haber conseguido en Sidney (plata en el año 2.000) y ahora hay una buena oportunidad. Pero las cosas tienen que salir bien y en momentos decisivos no hay que cometer errores que puedan perjudicar. En estos momentos veo al equipo bien, pero hay que estar bien en los momentos importantes.

P: España, a priori, es el adversario a batir ¿Qué rivales tiene que tener en cuenta la selección?

R: En Europa, el rol de España está bastante claro. Pero también hay que tener en cuenta a Inglaterra. Es un gran equipo, juegan en casa y se sentirá más cómodo. A nivel de Ámerica, pienso que Brasil será el equipo a batir, aunque leo cosas como las que dice Romario, que afirma que es un desastre. Pero yo opino que Brasil tiene siempre buen equipo. Si se juega bien, España tiene muchas posibilidades a pesar de los rivales.

Te puede interesar