Mohamed Katir planta cara a la superestrella Jakob Ingebritsen y logra la plata en el Europeo

Mohammed Katir. EFE
photo_camera Mohammed Katir. EFE
Una caída del francés Hugo Fray a falta de cuatro vueltas desestabilizó la carrera. 

Mohammed Katir, ganador de la medalla de plata en los 5.000 metros del Europeo de Múnich, dijo sentir "orgullo por haber sido el único en dar la cara" contra el noruego Jakob Ingebrigsten, que revalidó el título continental cosechado hace cuatro años en Berlín solo cuatro semanas después de su victoria en el Mundial de Eugene.

Katir, plusmarquista español de 1.500, 3.000 y 5.000, plantó cara en la carrera a Ingebrigsten, que demostró su superioridad en la última curva, en la que con un cambio de ritmo dejó atrás al murciano para asegurarse el oro.

"La carrera ha sido muy lenta. Me hubiera gustado que fuera semifinal y final. Había muchos codazos, era imposible correr en una sola calle, iba incómodo. Aún así nos hemos adaptado a todo y he luchado hasta el final, pero me ha gustado ser el único rival contra Jakob. Sabía que era el único que podía darle un susto y ahora voy más motivado para el año que viene", dijo Katir, en la zona mixta del Estadio Olímpico de Múnich.

"He cumplido. Venía a por una medalla de cualquier color y me llevo una plata. Quería ganar pero Jakob ha sido superior a mi en los últimos noventa metros. He sido el único que le ha dado la cara y estoy contento. Para mi es un orgullo porque fácil no me ha ganado. No puedo exigirme nada. Estoy muy feliz de dar a España una medalla europea", confesó.

Llegué a la cabeza, quería pasar a la calle tres, pero es que no se podía ni pasar. Había mucha gente, el francés se cayó, pero menos mal que no me tocó a mi. Cualquiera que hubiera tocado a otro se hubiera caído. Eramos 25 personas. No entiendo porque no hacen una semifinal un día y la final otro día. Prefiero una carrera más límpia con menos personas y menos empujones.

Una caída del francés Hugo Fray a falta de cuatro vueltas desestabilizó la carrera. Fray estaba justo al lado de Katir, que la vivió en primera persona.

"Llegué a la cabeza. Quería pasar a la calle tres pero era imposible. El francés se cayó y menos mal que no me tocó a mi porque a cualquiera que le hubiera tocado, en una carrera lenta, se hubiera caído. Prefiero una carrera más limpia con menos personas y menos empujones", manifestó.

Esta es la segunda medalla para Katir en este verano. La primera llegó con el bronce en 1.500 en el Mundial de Eugene (Estados Unidos).

"Ha sido un verano muy bueno para mi. Quería mejorar las marcas pero he escuchado a mi entrenador, que me decía que primero hay que ir a por las medallas y luego ya se hablará de tiempos", concluyó. 

Te puede interesar