El Mundial de Fórmula 1 ya mira a 2014, el de los cambios

El Mundial de Fórmula 1 ya mira a 2014, con una reglamentación renovada. El año que viene los coches vivirán un cambio radical en cuanto a los motores, y asimismo habrá novedades importantes en la aerodinámica y sistema de recuperación de energía. Y el calendario pasará de 19 a 22 carreras.
En cuanto a los motores, los atmosféricos de 2.4 litros y configuración de ocho cilindros en V (V8) se despiden del campeonato y serán reemplazados por los V6 turbo de 1.6. La potencia y el atractivo ruido que emiten los coches se verán reducidos de manera drástica. Podrán alcanzar alrededor de los 650 caballos a 15.000 revoluciones por minuto, en lugar de los 750 actuales. Esa merma podrá recuperarse con el nuevo sistema de recuperación de energía, el ERS, que sustituye al KERS. Además, cada bólido dispondrá de cinco propulsores para todo el año, en lugar de los ocho actuales.

El nuevo sistema de recuperación de energía pasa a llamarse ERS, que no sólo la acumulará en las frenadas, también sacará partido del calor residual del turbocompresor de los nuevos propulsores. Eso sí, el nuevo ERS aportará 120 caballos extra durante alrededor de medio minuto por vuelta, en lugar de los 60 actuales durante seis segundos.

En cuanto a las cajas de cambios, las de 2014, que tendrán que durar seis carreras, deberán de tener ocho velocidades, una más que hasta ahora.

Otro factor que marcará diferencias será el combustible, 100 kilos por carrera. Los ingenieros deberán devanarse los sesos para reducir el consumo.

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