VALOR NOMINAL

En Muros se cría el marisco más exclusivo del mundo

Galician Marine Aquaculture tiene en Muros una de las mayores producciones de abalón de Europa, uno de los manjares más codiciados del mundo.

Galician Marine Aquaculture  es una empresa gallega de acuicultura centrada en el desarrollo y cultivo de nuevas especies marinas de gama alta destinadas a mercados internacionales.  En estos momentos, la compañía, creada en 2003 como una spin off de la Universidad de Santiago de Compostela, centra su actividad en producir y comercializar abalón.  

Este producto, que popularmente se conoce como oreja de mar, que los ingleses llaman abalone, los franceses ormeau, los maoríes paua, los japoneses takabushi y en Galicia  llamamos peneira, es una  bonita y nacarada conchas que podemos encontrar en nuestras limpias y salvajes playas,  un manjar que vuelve locos a los gourmets de todo el mundo, sobre todo a los asiáticos, llegando a considerarse en Japón y Corea un ser mítico, un afrodisíaco masculino infalible. Lo cierto es que la oreja de mar se ha convertido en el marisco más caro del mundo, pasando, por ejemplo en China, a multiplicar por diez su precio en tan solo 20 años. Para hacernos una idea, en algunos restaurantes asiáticos de lujo el precio del plato alcanza 160 euros y  los abalones grandes llegan a alcanzar los 2.000 euros el kilo.

La granja de abalón de Galician Marine Aquaculture posee una excelente localización, en A Piela-Tal de Abaixo, en el concello coruñés de Muros, en la Ría de Muros-Noia y con infrestructuras en tierra de 25.000 metros cuadrados dotadas  de avances tecnológicos e innovación de desarrollo propio en automatización de sistemas de control de medio, sistemas de re-circulación del agua, trazabilidad y controles sistemáticos donde la ubicación, además  de una gran variedad de recursos marinos, una buena infraestructura en servicios logísticos y presencia de empresas de transformación de productos de pesca y acuicultura en proximidad con acreditación internacional. 

El equipo humano de Galician Marine Aquaculture, el paquete tecnológico desarrollado y las instalaciones disponibles permiten producir a lo largo de todo el año, desarrollando todas las fases de cultivo de abalón, desde la producción de semillas hasta el engorde y la cosecha final. La idea de producir oreja de mar en la comunidad gallega está patentada por un grupo de investigadores y biólogos de las Universidades de Santiago de Compostela y de Chile. Para materializar el proyecto, el equipo creó la firma con un capital controlado en su mayoría por Rops Coruña en un 30,5% y por Frigoríficos Fandiño, con un 20,5%. Tras el contingente inicial, la empresa tiene previsto diversificar la  producción, lanzándose también a los derivados de oreja de mar, en existencias de lujo como el paté de este molusco, por ejemplo. Las presentaciones previstas en su plan de desarrollo van desde producto vivo, fresco, congelado, hasta colaboraciones con el sector transformador y conserveroy con sanidad animal y alimentaria.

El objetivo de GMA pasa por liderar el desarrollo y cultivo sostenible de nuevas especies marinas de gama alta con presentaciones de alto valor añadido. Se trata de una empresa de vanguardia, tanto por la tecnología que incorpora, como por su gestión del mercado global. 

Te puede interesar