Guardiola ha ganado todas las finales que ha disputado, por las 12 de 17 de Mourinho

Pep, el hombre récord

Pep Guardiola en la previa del partido de Liga del sábado en el Bernabeu entre Real Madrid y Barcelona. (Foto: ALEJANDRO GARCÍA)
Josep Guardiola se ha convertido en una máquina de producir títulos desde que hace cuatro años inició su carrera en el filial del Barcelona, especialmente en las finales, ya que las ha ganado todas.
Inició su racha triunfal siendo técnico del Barcelona B, cuando después de haberse proclamado campeón de la Liga de Tercera división ganó la eliminatoria de ascenso a la Segunda B.
Más celebrados fueron sus títulos en las dos primeras finales que disputó como entrenador del primer equipo, en la temporada 2008-09. Fueron en Mestalla, 4-1 ante el Athletic de Bilbao en la de la Copa del Rey, y en Roma, 2-0 sobre el Manchester United en la de la Liga de campeones.
En la siguiente final, Guardiola volvió a derrotar en un doble partido al Athletic de Bilbao en la Supercopa de España. Una nueva final, días después en Mónaco, proclamó al Barcelona campeón de la Supercopa de Europa contra el Shakhtar (1-0). La última final que jugó aquel Barcelona triunfal de 2009 fue la del Mundial de clubes, en la que el conjunto azulgrana volvió a ganar, esta vez contra el Estudiantes argentino por 2-1.
La última final que ha jugado el Barcelona de Guardiola fue en esta temporada, en el doble partido de la Supercopa de España, en la que terminó derrotando al Sevilla.
La final de la Copa del Rey del miércoles en Mestalla contra el Real Madrid será la séptima que juegue el equipo de Guardiola, desde que hace tres años se hizo con las riendas del conjunto profesional del Barcelona.
Durante este corto periodo, su historial es extenso ya que lleva sumados ocho títulos, dos Ligas, una Copa del Rey, una Liga de Campeones, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de clubes.
Así, Josep Guardiola se ha convertido en un seguro de vida para el Barcelona, al que ha dotado de un modelo de fútbol mucho más sofisticado del que se nutre, el implantado por Johan Cruyff, y que para satisfacción de los barcelonistas ha producido títulos como nunca antes se había visto en la entidad azulgrana.
Enfrente, el currículum de Mourinho es más extenso. El portugués responde al seis de seis de Guardiola con un 12 victorias en 17 finales. Perdió la última en agosto de 2009, en la Supercopa italiana disputada en Pekín entre su equipo, el Inter, y la Lazio.
Mourinho ha jugado 17 finales con tres equipos distintos (Oporto, Chelsea e Inter de Milán). Con el Oporto perdió dos, ante Benfica y Milán; sufrió dos derrotas más con el Chelsea (Liverpool y Manchester United) y una última con el Inter de Milán (Lazio).

11 años después
Con el Real Madrid jugará su decimoctava final y cumplirá 11 años desde que conquistase su primera final desde el banquillo del Oporto, cuando el 21 de mayo de 2003 el Oporto le ganó al Celtic de Glasgow la Copa de la UEFA (3-2).

Te puede interesar