Una plata que sabe a oro

Portugal celebró como un oro su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Londres, una plata en piragüismo en la modalidad K2 1.000 metros lograda por los palistas Emanuel Silva y Fernando Pimenta. 'Fuimos a la final, vinimos para ganar, infelizmente no ganamos, pero conseguimos (una medalla), fue espectacular, esto sabe a oro', declaró a los medios lusos Silva desde Windsor.
Portugal, un pequeño país de 10,5 millones de habitantes donde el fútbol tradicionalmente acapara las atenciones de prensa y aficionados, conmemoró ampliamente la presea de plata en una modalidad minoritaria e incluso su presidente, Aníbal Cavaco Silva, les envió un mensaje de felicitación.
'Destacando el resultado logrado, que honra y revaloriza al deporte nacional, y saludando también al equipo técnico que los apoyó, a ambos envío mis felicitaciones y les deseo muchas alegrías personales y deportivas', resaltó.
Emanuel Silva y Fernando Pimenta, de 26 y 22 años, respectivamente, rozaron el oro al terminar a solo 53 milésimos del primer puesto, conquistado por la pareja húngara Rudolf Dombi e Roland Kokeny (3.09,646).
La plata de los portugueses ha suavizado la decepción que el país vive en los Juegos, donde hasta hoy no había ganado ninguna medalla, a pesar de contar con prestigiosos atletas en modalidades como el judo.
Los discretos resultados se unieron además al polémico abandono de la windsurfista luso-brasileña Carolina Borges, que dejó el torneo horas antes de su comienzo al alegar falta de 'apoyo financiero y moral' de la representación portuguesa.
Con la medalla de Silva y Pimenta, ya son 23 (cuatro oros, ocho platas y once bronces) las logradas por portugueses en toda la historia de los Juegos olímpicos de verano.

El reloj de Blake
El reloj que el jamaicano Yohan Blake llevaba en la muñeca cuando disputó la final olímpica de 100 metros puede ser objeto de investigación por parte del COI, por si viola las normas antipublicidad en los Juegos Olímpicos.
Blake ha corrido en los Juegos, y también recogió la medalla de plata ganada en los 100 metros, con un reloj de color amarillo de una exclusiva firma en la muñeca derecha.
Sólo los patrocinadores oficiales de los Juegos pueden emplear la imagen de los deportistas con fines publicitarios, según la regla 40 de la Carta Olímpica.
El director de Comunicación del COI, Mark Adams, dijo que van a analizarlo. 'No lo he visto, pero supongo que sí, que vamos a examinar el caso', dijo.
Los atletas que violen la regla 40 pueden ser sancionados y, en última caso, descalificados.

Te puede interesar