Relator de la ONU pide combatir a los grupos racistas en eventos deportivos

El relator especial de la ONU sobre racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, Mutuma Ruteere, insta a los Gobiernos y a las federaciones deportivas a combatir la presencia de grupos racistas en los grandes eventos deportivos de este año.
Ruteere hace estas recomendaciones en su informe sobre racismo que será presentado durante la vigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se celebra entre el 18 de junio y el 6 de julio en Ginebra.

En su informe, disponible desde hoy a la prensa, el relator se refiere específicamente a los Juegos Olímpicos de Londres y a la Eurocopa de fútbol y considera necesario que durante estos grandes acontecimientos deportivos se tomen medidas para evitar actos de violencia racial o incitación al odio.

Asimismo, Ruteere apoya el uso de un manual durante estos eventos que permita identificar los símbolos de los aficionados deportivos y de los grupos neo-nazis.

En su discurso de apertura de la 20 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, también denunció ayer 'la alarmante recurrencia de incidentes de racismo, discriminación racial y xenofobia en una serie de países europeos'.

Durante su intervención, Pillay aludió de manera específica a las manifestaciones racistas que se han producido 'en el contexto de competiciones futbolísticas', como la Eurocopa de fútbol que actualmente se disputa en Polonia y Ucrania.

En su informe Ruteere también muestra la preocupación por el ascenso de partidos políticos extremistas y por una mayor incidencia del racismo como consecuencia de la crisis económica.

'En algunos países los aspectos financieros de la crisis han reavivado viejos estereotipos negativos y prejuicios raciales contra minorías, como por ejemplo los gitanos', denuncia el relator.

Ruteere lamenta que en ciertas regiones 'el miedo y el descontento ocasionados por los problemas económicos y sociales como el empobrecimiento, el desempleo o los recortes en servicios sociales se han traducido en votos en favor de partidos políticos extremistas, incluyendo aquellos con programas racistas y xenófobos'.

El relator señala que los crímenes cometidos por individuos relacionados con partidos extremistas 'a veces se sancionan con sentencias muy débiles'.

Te puede interesar