Rijkaard dice que Ronaldinho 'sigue siendo el número uno'

Frank Rijkaard.
El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, considera que Ronaldinho de Assis sigue siendo el líder del Barça, 'el número uno' en su equipo, por delante de Leo Messi, al que cree que la madurez que dan los años le hará mejor futbolista, y confía en que el brasileño recupere una buena forma física para volver a ser titular, porque no duda que es 'uno de los mejores', y señala que su recuperación depende principalmente del propio jugador.
Rijkaard no escatima elogios a Messi, al que considera 'fenomenal como talento', pero cree que 'todavía no se puede comparar' con el mítico Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y con el que Messi ya ha sido comparado en numerosas ocasiones. Además, tampoco cree que Messi haya desbancado a Ronaldinho como líder del Barça, pues el argentino lo sigue considerando como 'el número uno' de la plantilla.

El técnico holandés explicó, durante una entrevista a Europa Press, que 'ojalá' Messi pueda llegar a ser algún día como Maradona, pero cree que es pronto para establecer comparaciones entre ambos, 'sobre todo cuando Maradona ya lo ha vivido todo, desde unos inicios muy joven hasta tener madurez, y Messi aún es joven y está trabajando para acabar su carrera. Es mejor esperar a que Messi tenga esa edad y esa experiencia'.

'Se parecen físicamente, son argentinos, desequilibrantes, y puedo imaginar que la gente los compare, pero Maradona era muy completo. Yo lo conocí de cerca, en el campo, y además de sus acciones individuales, desequilibrantes, fenomenales, tenía una gran visión de juego, un último pase en profundidad, a Careca o a Caniggia, que hacían de él un jugador muy completo', dijo, admitiendo que Messi debe aprender a soltar antes el balón.

A su juicio, 'eso lo da la experiencia y la madurez de manera natural'. 'No me gusta hablar de las cosas que le faltan a Messi porque sólo verlo en el campo ya es un placer. Con los años, los grandes jugadores consiguen automáticamente esas cosas, porque saben lo que es mejor para él y para el equipo. Eso Maradona lo sabía casi de memoria, lo llevaba dentro, era su instinto', continuó, reiterando su admiración por Diego.

'RONALDINHO SIGUE SIENDO EL NÚMERO UNO Y TAMBIÉN LO ES PARA MESSI'

Igualmente, tampoco cree que Messi ya se haya convertido en el nuevo líder del Barça por delante de Ronaldinho, pues el propio jugador argentino respeta la jerarquía del brasileño porque 'siempre' quiere combinar con él en el campo. O como se vio en la reaparición de Ronaldinho ante el Villarreal, cuando Messi se disponía a tirar un penalti y se lo ofreció al brasileño, que dejó que lo lanzase el argentino y éste acabó fallando el lanzamiento.

'Por lo que yo veo, Ronaldinho sigue siendo el número uno. También lo es para Messi. No es por nada que, cuando 'Ronnie' entra en el campo, Messi siempre le está buscando. Y eso también lo da la madurez, porque para ayudar al compañero debes hacer las cosas como tienes que hacerlas, pero no buscarlo exageradamente', expuso. En cuanto a Ronaldinho, confía en él, pero cree que 'debe trabajar para volver a ser un gran jugador para el Barça'.

'Cuando se recupere, es uno de los mejores', dijo el técnico, que sostiene que puede volver a ser el Ronaldinho de antes, 'cuando tenga suficientes minutos de entrenamientos y de partido', y le pide sacrificio. 'Yo espero que se recupere, pero no veo el futuro y depende de muchos factores y el factor principal es el propio jugador, que debe seguir trabajando y sacrificándose para llegar a donde quiere', añadió.

Rijkaard no cree que Ronaldinho se esté empezando a quedar sin sitio en el equipo titular del Barça y confía en que recupere un buen nivel físico, 'porque cuando un jugador está en forma, casi no tiene problemas'. Además, reiteró que le gustaría que siguiera en el Barcelona la próxima campaña, aunque considera que ya se ha hablado 'mucho' de su futuro y que 'ya basta'. 'Ahora, a trabajar y a reaccionar, ya veremos lo que va a pasar', afirmó.

CONCLUSIONES SOBRE SU FUTURO A FINAL DE TEMPORADA Y ELOGIOS A MOURINHO

De la misma manera, se refirió el holandés a su futuro como entrenador. 'Yo miro partido a partido y me gustaría ganar todos los partidos que nos quedan. Al final de la temporada hay muchísima gente que puede sacar conclusiones, incluso yo', dijo, sin aclarar si se plantearía renunciar al cargo a finales de la temporada en caso de sumar una segunda temporada sin títulos, pese a que tiene contrato en vigor con el club hasta 2009.

Rijkaard insistió en su idea de 'cumplir el trabajo', aunque reiteró su agradecimiento al presidente del Barcelona, Joan Laporta, que ha manifestado que Rijkaard seguirá hasta que él quiera y que continuase hasta concluir su mandato en 2010. 'Agradezco las palabras y la confianza del 'presi', porque es importante para la unidad', afirmó. Por último, elogió al portugués José Mourinho, al que algunos medios sitúan como objetivo del Barcelona.

En su opinión, Mourinho es 'uno de los mejores entrenadores de los últimos tiempos'. 'Junto a Fabio Capello, Juande Ramos y Guus Hiddink, son los entrenadores que han trabajado mejor y han tenido más éxitos en los últimos tiempos', afirmó. Además, quiso aclarar que no tiene 'nada en contra' del ex entrenador del Chelsea, pese al enfrentamiento que tuvieron con motivo de las eliminatorias de la Liga de Campeones entre el Barça y el equipo inglés.

En cualquier caso, no se pronuncia sobre si Mourinho tiene el perfil adecuado para dirigir al Barcelona en el futuro. 'Es uno de los mejores entrenadores, pero eso ya no lo debo decir yo. Yo estoy trabajando aquí con mucho orgullo y con muchas ganas y quiero cumplir y llevar la felicidad a los aficionados y al club', concluyó Frank Rijkaard, que cumple su quinta temporada en el equipo barcelonista.

Te puede interesar