primera división

Rubén Blanco: "Nos gusta que haya ilusión e incluso exigencia, queremos estar arriba"

ruuuuben
photo_camera El guardameta celeste, Rubén Blanco.

"Que mi carrera no haya sido un camino de rosas es lo mejor; me encuentro bien, todo ayuda a tener experiencia", afirma el portero del Celta

El canterano está rindiendo a un gran nivel en la primera temporada que inicia como portero titular. Pero mantiene el rictus amablemente serio y el verbo comedido pero seguro.

¿Cómo se vive después de un partido en el que ha levantado tantos elogios?

Yo siempre digo que me centro en hacer mi trabajo y ayudar al equipo. Seguir intentando mejorar. Y ahora, a pensar ya en el jueves.

¿Pero usted se vio tan bien, mejor que otros días? ¿Se ve especialmente bien últimamente?

No. Soy el mismo de siempre. Lo que pasa es que con los partidos, con los años y con las experiencias se va cogiendo tranquilidad y madurez. Es bueno que pasen los años y se vayan notando cambios, obviamente a mejor, y esa es la intención de todos los jugadores.

Desde su aparición estelar, ¿quizás sea este el momento en que más se le están regalando los oídos?

Sé que la gente tiene su opinión, lo que me parece respetable y bueno. Pero intento que no me influya ni para bien ni para mal. Yo siempre he confiado en mí y siempre he intentado trabajar, vayan bien o vayan mal las cosas. Al final, el trabajo siempre tiene su recompensa y cada uno tiene que hacer su camino y a su manera.

¿Pero usted siente ese mayor apoyo?

Siento que estoy teniendo continuidad, están saliendo las cosas bien y el equipo está bien, lo que también ayuda a que la gente esté ilusionada y contenta. A lo largo del año habrá momentos malos pero la afición siempre está ahí para apoyarnos. Yo estoy muy contento y, sobre todo, muy ilusionado con seguir mejorando.

Se habrá parado a pensar que es la primera temporada que inicia como portero titular.

En las dos últimas temporadas he jugado un número considerable de partidos pero en ésta he comenzado jugando desde el principio. Me encuentro bien. La madurez, la tranquilidad, los años, los partidos... Todo ayuda a tener más experiencia. La confianza y el trabajo son los mejores aliados de los futbolistas. En todo en la vida, realmente, pero en un trabajo como el nuestro si cabe más.

Porque el camino ha sido duro, con obstáculos.

Y creo que es lo mejor. Porque que sea un camino de rosas no creo que sea bueno. El comienzo fue mejor de lo esperado y, obviamente, era muy joven y tenía mucho que aprender. Creo que los momentos malos te ayudan más que los buenos. Al día siguiente de cometer un error, te cuesta levantarte de cama, pero lo haces e intentas trabajar lo mejor posible. En los momentos más duros, cuando sufrimos en soledad y con nuestras familias y amigos, es de donde se sacan las mejores experiencias. Cuando te das cuenta, das un paso, no sólo a nivel futbolístico, sino también a nivel personal. Estoy en un momento en el que ya soy consciente de esas cosas: se puede fallar y al día siguiente quizás hay que ser mejor en el entrenamiento. Es cuestión de superar los obstáculos que tengas en la carrera profesional como en la vida.

Supongo que ahí hay un trabajo físico, otro técnico pero, sobre todo, psicológico.

A veces pasa más desapercibido ese trabajo psicológico pero es muy importante. Un jugador sin confianza es un jugador al que no le van a salir las cosas, que no se va a encontrar cómodo, que le va a dar mil vuelta a la cabeza... Físicamente estamos todos preparados porque  entrenamos a diario. En cuanto a estar preparado psicológicamente, cuanto antes te des cuenta y seas capaz de asimilar que se puede fallar, que hay días mejores y días peores, darás un paso en tu carrera.

A ese nivel, ¿hay alguien o algo que le haya ayudado especialmente?

No. Con los años te vas dando cuenta de cosas que antes no apreciabas. Siempre confié en mí y trabajé todos los días fuesen cuales fuesen las circunstancias. Y ahora hago lo mismo. Intentar mejorar todos los días porque nunca se sabe cuál va a ser el mejor momento de tu carrera.

Es el segundo portero de la Liga en número de paradas. ¿Ése es un dato positivo o negativo?

No lo sabía pero quizás sería mejor estar un poco más abajo en esa clasificación. Aunque es cierto que este año hemos dado un paso en ese sentido. El pasado nos creaban muchas ocasiones y nos metían muchos goles. En éste, le dimos importancia a ese tema, vimos que teníamos que mejorar. Porque, por nuestra manera de jugar, siempre o casi siempre metemos gol. Si somos capaces de dejar la portería a cero, tendremos mucho ganado.

¿Hay mejores sensaciones de lo que reflejan los puntos sumados o el puesto en que se ocupa?

Quiero olvidarme ya del partido del Granada, pero quizás con esos tres puntos o al menos un partido en igualdad de condiciones, las cosas se verían de otra manera. Las sensaciones para nosotros son iguales. Sabemos que estamos haciendo las cosas bien y están saliendo. Tarde o temprano se van a conseguir puntos. Hemos puntuado en campos difíciles y en casa se han hecho buenos partidos. La pena fue el partido de Granada pero ya está olvidado.

¿Se ha hablado mucho del 4-4-2 de Escribá, quien el otro día pasó al 4-1-4-1? ¿A un portero le influye el dibujo táctico?

El míster pone el sistema que cree mejor para cada partido. No es lo mismo jugar 4-4-2 que 4-3-3 pero, al final, son once futbolistas y el juego, de por sí, no cambia demasiado. Tenemos una idea muy clara de cómo queremos jugar y de cómo queremos defender. El otro día jugamos 4-3-3 pero el juego que desplegamos es prácticamente el mismo que con el 4-4-2.

A usted no le cambia su trabajo...

No. A lo mejor, que en vez de un delantero tienes dos. El otro día estuvo Santi en banda pero casi era un delantero más. Sobre el papel sí cambia; sobre el campo, no demasiado.

¿Se ven estos dos partidos seguidos ante Espanyol y Eibar como una oportunidad?

Es una semana clave. Juegas tres partidos en siete días y parece que no te enteras pero te enganchas arriba o no sumas puntos y estás enganchado abajo. A estas alturas, sabemos que en dos jornadas puedes cambiar muchas posiciones pero para nosotros sería importante vernos en la zona de arriba, que es donde queremos estar. Verte arriba peleando con equipos que van a acabar ahí es un plus.

¿Hablar de objetivos es todavía un poco prematuro?

Está bien que se hagan estas preguntas y que la gente esté ilusionada por los futbolistas que volvieron. Eso nos gusta. Que haya pasión e incluso exigencia por conseguir cosas. Pero tenemos muy claro, sobre todo después de lo mal que lo pasamos el año pasado, que sería un error marcarnos un objetivo. Porque si pasan las jornadas y no eres capaz de conseguirlo, te frustras y te metes demasiada presión. Sabemos lo que queremos y no nos escondemos: queremos estar arriba. Pero sería una tontería ponernos ahora un objetivo fijo. O una obligación. 

Este año la primera plantilla tiene tres porteros en exclusiva. ¿Le varía algo en el día a día?

Ya éramos tres compitiendo por un puesto, aunque Iván el año pasado decidió jugar en el filial. Cada uno hace su trabajo para intentar que el míster lo ponga y ese trabajo diario no cambia. Yo, por mi parte, contento de que los tres nos hayamos criado aquí en A Madroa. Tenemos muy buena relación y una competencia sana por el puesto.

Sana, ¿y dura?

Claro. Aprietan. Es fundamental que haya esa competencia para que el que esté jugando rinda a un nivel alto.n
nnnEn su sexta temporada en la primera plantilla, Rubén asume galones. Es ya el cuarto capitán del grupo y lo asume con seriedad. Además, como mosense, no evitar hablar de la ciudad deportiva. Y lo hace con claridad.

"La ciudad deportiva es buena para los habitantes de Mos"

Siendo de Mos, le tengo que preguntar por la ciudad deportiva. ¿Le ilusiona que sea allí? ¿Le preocupa que se haya creado una división en torno al proyecto?

Se le da demasiadas vueltas. Me parece hasta un poco estupidez. Porque el aeropuerto es de Vigo y es prácticamente Mos, la Universidad es de Vigo  y es prácticamente Mos... Se le dio demasiado bombo. Quizás por cosas que se nos escapan. Yo estoy encantado de que sea en Mos porque soy de allí. Mi opinión, que a veces parece que no nos mojamos, es que me parece una cuestión de discutir por discutir. Del aeropuerto nadie se queja y yo soy de prácticamente al lado, también está la Universidad... Sigue siendo el Celta de Vigo. Lo que tiene en mente el club le va a dar mucha vida a Mos. Porque es un municipio muy grande en extensión pero no tiene un centro claro. A partir de este proyecto, se puede desarrollar ese centro o un sitio que sí sea más un núcleo urbano. Para los habitantes de Mos es bueno. Y la gente de Vigo que se queja porque se llevan al Celta de Vigo... Me parece un poco chorra, sinceramente. Porque hay una autovía que se tarda cinco minutos para ir donde van a hacer la ciudad deportiva.

Lo último, ¿es el cuarto capitán del equipo?

Sí (sonríe).

¿Y como sienta?

Teniendo a Hugo, a Sergio y a Iago por delante, mi papel va a ser un poco testimonial. Evidentemente, quiere decir que ya llevo aquí un tiempo. Estoy contento y orgulloso. Es una responsabilidad por todo lo que conlleva ser capitán del Celta, y más para un canterano. Y poco más que decir. Sí creo que ser capitán es algo más que llevar el brazalete en el campo. Y los tres que tengo por delante representan todo lo que es ser un capitán del Celta y a mí aún me falta mucho para poder llegar a su altura.

Cuatro canteranos, un símbolo.

Es interesante e importante que los cuatro seamos de casa.

Te puede interesar