CAMPEONES DE EUROPA

Saltarse clase para ver a los campeones de europa

635784459212374811w
photo_camera El capitán de la selección de baloncesto, Felipe Reyes, celebrando el oro europeo.

Jóvenes y mayores, madres con niños salidos del colegio, universitarios que habían dejado a un lado por un día sus clases, personas mayores o incluso turistas, todos disfrutaron de la selección

La selección española de baloncesto, campeona de Europa por tercera vez en Lille (Francia), se dio un baño de multitudes este lunes en la madrileña plaza del Callao al que acudieron aficionados de todas las edades: desde universitarios saltándose las clases, a personas mayores y familias con niños recién salidos del colegio para ver a sus ídolos.

No era fácil en un lunes laborable en Madrid conseguir que una gran cantidad de personas apoyaran a una selección que ha acostumbrado a los aficionados con victorias europeas, un Mundial en 2006 y varias medallas olímpicas. Pero el éxito de este Eurobasket, cimentado en un comienzo de sufrimiento y un final brillante, encandiló a muchos aficionados que decidieron acercarse hoy a Callao.

Entre ellos podía encontrarse a personas jóvenes y mayores, madres con niños recién salidos del colegio y arrastrando su mochila, universitarios que habían dejado a un lado por un día sus clases, personas mayores o incluso turistas que se vieron sorprendidos por el escenario en una de las zonas comerciales más concurridas de la capital de España.

635784473532772255wTodos ellos entonaron al unísono los apellidos de los hombres dirigidos por el italiano Sergio Scariolo cuando fueron presentados por el conductor del homenaje, se lanzaron a gritar 'MVP' para recordar a Pau Gasol su condición de jugador más valioso del campeonato y guía de esta generación de futbolistas, o botaron con el "Yo soy español, español, español" para mostrar su cariño al pívot de origen montenegrino Nicola Mirotic tras su primera gran competición con España.

Mari Carmen, una mujer de 58 años ataviada con un sombrero de paja y agarrada a una bandera de España, era una de las que más gritaba. Se describía como una "apasionada del baloncesto" y ensalzaba la actuación de los jugadores españoles no solo por su éxito deportivo, sino por los valores que transmite.

"Son lo más, no sólo por ganar, sino por el ejemplo de unión, fuerza, rabia, amor a España. Con un líder que no sólo lo consigue, sino que lo quiere, como Pau Gasol", comentaba entusiasmada.

Rafa y David (19 y 18 años), con la camiseta roja de la selección, pudieron acudir a Callao gracias a tener las clases de la universidad por las tardes, aunque no hubieran dudado en hacer 'pellas' si su horario hubiera coincidido con el homenaje.

"Si hubiésemos tenido clase por la mañana lo hubiéramos hecho igual. Esta selección lo merece todo y más", argumentaba Rafa.

Para Emma y Nacho (24 y 27 años), su paso por Callao se inscribía en una temporada de vacaciones en Madrid, pero no vacilaron en esperar dos horas en la plaza para recibir a los campeones europeos.

"Estamos de turismo y ha coincidido que estábamos aquí, pero los hemos seguido todo el Eurobasket. Hemos estado aquí dos horas para verlos", comentaba Nacho.

Un poco más despistados, quizás algo cansados después de haber madrugado por la mañana, y un poquito desorientados entre el gentío, Lucía y Hugo, hermanos de seis años, también disfrutaban de la selección aún con el uniforme del colegio puesto y la mochila a la espalda.

"Los he traído corriendo para ver a la selección desde el colegio. El cole está en el Parque de las Avenidas (a unos seis kilómetros de la plaza del Callao), los he traído en taxi sólo para que los niños los vean", explicaba a EFE su madre, Emma, con una sonrisa en la cara después de haber contemplado a los jugadores españoles.

Al preguntar a Lucía por su jugador favorito, entre la timidez tan solo brotó un nombre: Pau Gasol. Entre los aficionados madrileños, como entre las portadas de los medios nacionales e internacionales, la actuación del pívot de los Chicago Bulls es la más destacada de este Eurobasket.

"Me quedo por Pau Gasol porque es la referencia, la clave y está marcando una época", argumentaba Rafa, mientras que su amigo David le describía como "el mejor jugador de la Historia de España".

En opinión de Mari Carmen, son los valores de liderazgo del pívot de Sant Boi los que han marcado la diferencia, no solo su capacidad técnica y atlética.

"Pau Gasol, en el momento que lo han necesitado, lo ha puesto todo: corazón y alma. Los demás han visto que predicaba con el ejemplo. Esa es la magia de un líder. Se le ve una persona a la que le tienen cariño, un líder al que no solo siguen sino que le quieren. Eso tiene mucho mérito", sentenciaba la veterana aficionada, mientras la selección salía de Callao rumbo a la comida de equipo y antes de partir para un descanso breve, ya que la mayoríga de jugadores volverán a incorporarse en pocos días con sus clubes

Te puede interesar