Los resultados de los atletas españoles corresponden a análisis realizados en los Campeonatos de España del mes de julio

Sánchez y Lozano dan positivo

Los atletas Sergio Sánchez y Alberto Lozano dieron positivo en los controles de dopaje del Campeonato de España celebrado a finales de julio en Alcobendas (Madrid) realizados por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).
La directora de la AEPSAD, Ana Muñoz, confirmó que durante el Campeonato de España de Atletismo a finales de julio en Alcobendas (Madrid) se registraron resultados analíticos adversos, pero no facilitó la cifra ni los nombres de los afectados.

'Se han producido resultados analíticos adversos, pero no seré yo quien señale a quienes se han visto involucrados. Dos de ellos se corresponden con una sustancia no específica de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que tienen asociadas sanciones muy graves y por la gravedad que supone su consumo exigen que sean refrendados por otro laboratorio de la AMA y han sido refrendados por el de Lausana (Suiza)', afirmó.

El leonés Sergio Sánchez consiguió el 27 de julio su primer título de campeón de España de 5.000 metros con un tiempo de 13:32.68 y precedió en la meta al atleta de Guadalajara Alberto Lozano (13:34.80) y a Alemayehu Bezabeh (13:35.59).

Sánchez, subcampeón del mundo de 3.000 metros en los Mundiales de Doha de 2010, participó también este año en agosto en los Mundiales celebrados en Moscú, donde disputó su segundo campeonato del mundo y fue eliminado en las series de 5.000 metros con un tiempo de 13:53.51, que le situó en el puesto 14.

En los controles realizados por la AEPSAD, también se registró otro resultado positivo correspondiente al jugador de baloncesto Chamerlain Oguchi, que jugó la temporada pasada en el Gran Canaria, por Bromantan.


'PRUDENCIA Y RESPETO'

El entrenador de Sergio Sánchez mostró su 'sensación de incredulidad' ante este dato y añadió que pondría 'la mano en el fuego en cualquier sitio' por su pupilo. En este sentido, insistió en la presunción de inocencia del corredor leonés de 30 años 'al menos hasta que haya una confirmación oficial, porque nunca', añadió, 'hubiera siquiera sospechado que pudiera estar relacionado con estos temas'.

El excapitán de la selección española de atletismo, Manuel Martínez, reclamó 'prudencia y respeto' y dijo que 'hay que esperar que todo se oficialice, no se trata de tener tanta premura en este tipo de asuntos tan espinosos, porque faltan muchas cosas y todo el mundo, incluidos tramposos, si es que finalmente lo son, tienen derecho a la defensa y a dar sus explicaciones'.

Martínez reconoció que 'noticias de este tipo hacen un daño terrible al deporte en general y, al atletismo en particular, pero está claro que hay que intentar acabar con el dopaje', afirmó.

Te puede interesar