Sanchís: 'Ir a amarrar, lo que intentaba Italia, es un espectáculo deleznable'

Manolo Sanchís durante el partido 'Corazón Classic Match 2012, África en el alma'. Foto: EFE/Víctor Lerema
Manolo Sanchís, excapitán del Real Madrid y exjugador de la selección española, analizó en una entrevista con la Agencia EFE el partido que disputará la 'Roja' ante Italia el próximo domingo, en el debut para ambos equipos en la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
La situación del conjunto transalpino ha cambiado desde la conversación telefónica que Sanchís mantuvo con EFE hace unos días. En Cracovia, el ruido de los amaños casi ha desaparecido de la concentración 'azzurri', mientras que su entrenador, Cesare Prandelli, podría renunciar al fútbol de ataque y toque que predicó en la fase de clasificación. Sanchís criticó el estilo que Italia parecía haber desterrado y que ahora podría volver. 'Ir a amarrar los partidos, lo que intentaban, es un espectáculo deleznable', dijo.

Pregunta: Tal vez, España, por primera vez en su historia, puede estar pecando de favoritismo, por lo menos desde fuera, ya que todo el mundo la da como favorita. Nunca en la historia era tan favorita ¿Eso puede ser contraproducente?

Respuesta: Hay una diferencia grande entre ser favoritos a ir de sobrados. Ser favoritos, hay que serlo. Es el equipo que ha ganado la última edición de la Eurocopa y del Mundial. El bloque sigue siendo el mismo. Tienen que asumir que son favoritos. Si van de sobrados, entonces hay que preocuparse. No es una buena política la de creer tener la victoria antes de conseguirla.

P: A lo mejor puede ocurrir lo contrario que cuando se perdía antes, que España era eliminada y era asumido como algo normal. Ahora, si la 'Roja' no consigue la Eurocopa, ¿puede ser anormal?

R: No ganar la Eurocopa significaría simplemente que hay otro equipo que ha sido mejor que la selección española. Tendría que verse en ese momento si los jugadores de la selección han dado todo lo que tenían. Si ha habido alguien mejor, se les da la mano, se les felicita y a casa. Si ha sido porque no hemos estado a nuestro nivel, te hace pensar que se ha perdido una gran oportunidad de lograr la victoria.

P: ¿Comparte el nombre de los elegidos por Del Bosque? ¿Echó de menos a alguien entre tantos futbolistas, por lo menos en las primeras convocatorias?

R: Las convocatorias de la selección, desde el punto de vista del número, como es finito, no podemos llevar a todos los que lo merecen y siempre vas a echar a alguien de menos. Estará en función del gusto particular de cada uno. Yo voy a lo positivo. Los que están merecen estar. ¿Pero no podría haber alguien más? Pues claro que sí. Pero los que ha llevado Vicente, desde el primero al último, merecen estar ahí.

P: ¿Envidia el momento que está pasando la selección, lleno de éxitos y que no pudo disfrutar en su etapa?

R: No. Envidia no. Nosotros no lo conseguimos y lo consiguieron los actuales. Los actuales forman una generación espectacular de jugadores que por mérito propio han llegado a donde han llegado y donde nosotros no fuimos capaces de hacerlo.

P: Hablemos de Italia. Prandelli parece querer instaurar un gusto más por lo técnico sin despreciar aquello por lo que siempre les caracterizó, el conservadurismo. ¿Ve muy cambiada a está selección respecto a las de otras generaciones?

R: Creo que la selección italiana estaba necesitada de una regeneración desde dentro. El fútbol del 'catenaccio' es un fútbol ligado a subproductos del pasado pero que no entusiasman ni encandilan a nadie. Creo que el fútbol italiano es capaz de generar talento como para plantearse un fútbol distinto. Ahora es el momento en el que lo van intentar, pues mejor para ellos y mejor para el fútbol en general. El ir a amarrar, lo que intentaban los italianos en todos los partidos, no deja de ser un espectáculo deleznable.

P: ¿Qué le falta a Italia que ahora mismo tenga España?

R: Nuestra selección tiene una generación especial en plenitud de facultades y respaldados por los éxitos de equipos. Sobre todo, por los éxitos que ha tenido el Barcelona, que son los que más jugadores han aportado en los últimos cuatro o cinco años de éxitos. A partir de ahí, hay una gran diferencia ¿Qué Italia puede llegar a conseguir algo parecido a España? Por supuesto. Pero obviamente, hoy en día no hay ninguna selección en el mundo que se pueda comparar a la española.

P: ¿Qué pasa en Italia que periódicamente hay escándalos y surgen casos como el de los amaños? Es la tercera vez que ocurre algo similar antes de una gran cita... ¿Comparte la opinión que dieron algunos, como el primer ministro Monti, de suspender el Calcio para regenerarlo?

R: Lo que me da pena, primero que ocurra y segundo que ocurra de forma reiterada. El estar jugando con la credibilidad de este deporte puede hacer un daño tremendo. Llegará un momento que la gente deje de creer en él y se nos acabará algo que a todos nos entusiasma. Si han quebrantado la ley es el momento de juzgar a los culpables y que cumplan la pena estipulada en el código.

P: ¿Cuánto puede afectar todo esto en unos jugadores que están a punto de echar a andar en una Eurocopa?

R: Si no me equivoco, una de las apariciones de la policía fue en la misma concentración de la selección. Ya me dirás qué plan. Estar mentalizado y concentrado para una fase final y de repente se te llevan a un compañero y al mismo tiempo surge una trama que involucran a un montón de equipos y a muchos jugadores. Desde luego, no es plato de buen gusto para nadie.

Te puede interesar