La SD Itxako solicita concurso de acreedores ante sus problemas económicos

La junta directiva de la SD Itxako solicitará el próximo lunes en preconcurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el juzgado de lo mercantil de Pamplona ante la situación económica en la que se encuentra inmerso el club de balonmano femenino.
En un comunicado difundido esta noche, la sociedad afirma que 'a la vista de los últimos acontecimientos y de la situación en la que se encuentra esta entidad actualmente, ha acordado solicitar el lunes día 26 de noviembre el preconcurso de acreedores al Juzgado de lo mercantil'.

Con este paso, la entidad deportiva pretende 'solucionar los problemas financieros en los que se encuentra inmerso', después de que haya perdido a su principal patrocinador, la empresa gestora de administración de fincas Grupo Asfi, investigada por la Guardia Civil por un presunto delito de apropiación indebida y blanqueo de dinero.

'Con este preconcurso el club pretende disponer de los meses próximos al objeto de concretar nuevos patrocinios que posibiliten el saneamiento y viabilidad del proyecto', señala en el comunicado la Junta Directiva.

El pasado martes, cuando trascendió la actuación presuntamente fraudulenta de Grupo Asfi, la Junta Directiva ya avanzó que se encontraba en 'total desamparo' por la situación de su principal patrocinador.

Hasta ahora, han sido imputados cuatro empleados de Grupo Asfi, entre ellos su director general de Asfi, Iñaki Gil Sebastián, a quien se le acusa de un presunto delito de apropiación indebida, desviación de fondos, más de dos millones de euros, y uso fraudulento de pagos de más de un centenar de comunidades de vecinos de Navarra.

El cese de actividad empresarial por parte de Asfi 'deja a la S.D. Itxako en una situación total de desamparo hasta el punto de poner en grave riesgo la continuidad de sus actividades', reconoció la directiva del club, que ha liderado en los últimos el balonmano femenino español, aunque esta temporada ocupa la penúltima posición en la clasificación de la División de Honor.

La crisis del club se arrastra desde el año pasado y ya sufre un embargo judicial por el impago de salarios a la anterior plantilla, cuyas jugadoras han dejado el club esta temporada ante las dificultades económicas para militar en otros equipos españoles y europeos.

Grupo Asfi, que estaba vinculado al club hasta el año 2013, era el principal patrocinador de la actividad deportiva.

Asfi Itxako Navarra esta clasificado para los octavos de final de Copa EHF femenina, tras derrotar al Latsia de Chipre. En la próxima eliminatoria se enfrentará al Cankaya Bel. Anka Spor K. de Turquia.

Te puede interesar