Un abanico acorta las distancias entre favoritos al perder el líder Froome 1,09 minutos, y una avería descarta a Valverde

El Tour revive

Alberto Contador, uno de los beneficiados en la etapa de ayer, ayudado por un auxiliar tras un cambio de rueda. (Foto: NICOLAS BOUVY)
Alberto Contador (Saxo Tinkoff) descubrió el lado humano de Chris Froome provocando un abanico que le hizo perder al líder 1,09 minutos, en una jornada revolucionaria en la que una rotura en la rueda eliminó a Alejandro Valverde y el británico Mark Cavendish celebró su victoria número 25 en la ronda francesa.
El Tour se volvió loco en una jornada de teórica transición llamada al un rutinario esprint masivo. Hubo esprint, pero reducido, y ganó Cavendish su etapa 25 en el Tour; pero en ese grupo llegaban Contador y Mollema, pero no Chris Froome, que lo hizo a 1,09 minutos. Una estocada al hombre que parecía infalible, al líder sólido. Un detalle que abre el guión de la carrera. Tampoco estaba en el grupo delantero Alejandro Valverde (Movistar), a quien una rotura en la rueda trasera en el kilómetro 80 le arruinó el Tour. El murciano, abatido, cruzó la meta a 9,54. Adiós al podio cuando estaba instalado en la segunda plaza.

Sí estaba Bauke Mollema (Belkin), el holandés que le sustituye en la general, ahora a 2,28 de Froome. A continuación aparece tercero Alberto Contador, a 2,45, con un nuevo horizonte ante sus ojos, convencido de que 'sigue habiendo Tour'.

La decimotercera etapa entre Tours y Saint-Amand-Montrond, de 173 kilómetros, se presentaba con piel de cordero, calificada de transición, pero cuando se dice que 'el Tour es el Tour' es por algo.

El Omega Pharma rompió el orden con un abanico que descartó a Kittel. Veinte kilómetros después se gestó el calvario de Valverde. 'Me rozaron por detrás y me rompieron la rueda'. Si no es una caída, es una rotura, pero esta carrera definitivamente se le atraganta al murciano.

De nuevo un abanico, provocado por un hombre de Contador, Bennati, hizo estragos a 30 kilómetros de la meta. La maniobra rompió el grupo de cabeza y pilló a Froome en fuera de juego. Contador y cuatro compañeros se fueron adelante con Cavendish, Sagan, Mollema y Ten Dam, 14 en total. El Sky, el equipo del líder, no pudo neutralizar a los escapados y así Contador cambió de cara, el Tour también. El líder también dobla la rodilla. Y eso que la etapa era de transición. ¿De transición a un nuevo Tour?.

Te puede interesar