El Zenit ruso recibe al líder Oporto con la urgencia de sumar puntos

Los jugadores del Oporto celebrando el título en la Europa League (Foto: EFE)
El Zenit San Petersburgo, líder de la liga rusa, recibe mañana al Oporto con la necesidad de sumar al menos un punto tras salir sorprendentemente derrotado en la primera jornada en casa del Appoel Nicosia, 'cenicienta' del grupo G de la Liga de Campeones.

El equipo ruso, que fue eliminado la pasada temporada por el Auxerre en la previa, no quiere repetir la suerte de la temporada 2008-2009, cuando no pudo superar la primera fase en un grupo integrado por Real Madrid, Juventus y Bate.

El Oporto, por su parte, es el líder del grupo junto al chipriota Apoel Nicosia. El equipo que dirige Vítor Pereira quiere encarrilar su pase a los octavos de la Liga de Campeones con una victoria que le distanciaría de sus principales competidores: El Shakhtar Donestk ucraniano, al que venció 2-1 en la primera jornada, y el propio Zenit.

A pesar del decepcionante empate casero en la última jornada de la Liga de Portugal ante uno de sus máximos rivales, el Benfica (2-2), 'los dragones' presumen de fiabilidad continental -son vigentes campeones de la Liga Europa- y presentarán su once de gala con el brasileño 'Hulk' como principal estilete.

Del lado local, el panorama se presenta más complicado. El técnico italiano del Zenit, Luciano Spalletti, fue muy criticado por su planteamiento defensivo en Chipre, donde los rusos se adelantaron en el marcador, pero permitieron que el Appoel remontara y se llevara el partido (2-1).

Pese a la necesidad de sumar puntos, Spalleti, previsiblemente, apostará por jugar con un 4-3-3 con tres centrocampistas defensivos y Kerzhakov, el portugués Danny y el serbio Lazovic como tridente de ataque.

El internacional Danny, precisamente, se encuentra en muy buena forma y es en gran parte gracias a sus goles que el Zenit ha arrebatado al CSKA Moscú el liderato de la liga rusa.

Del otro lado estará el experimentado Oporto, líder de la Liga portuguesa empatado a puntos con el Benfica y el Sporting de Braga, y que presentará al medio belga Steven Defour como principal novedad para el choque de mañana.

El club blanquiazul, que suma dos máximos títulos europeos en su palmarés (1987 y 2004), suplirá la contundencia del colombiano Freddy Guarín, ausente de la convocatoria por estar sancionado, por la versatilidad y calidad en el pase de Defour, una de las contrataciones estrellas del club.

El regreso del joven colombiano James Rodríguez, que cumplió un partido de sanción en la Liga lusa, supone además una excelente noticia por su capacidad de desborde basada en una primorosa técnica individual y notable velocidad.

El entrenador Pereira seguirá con su clásico 4-3-3, donde, aparte de 'Hulk' y James, han brillado el ariete brasileño Kléber -recientemente convocado para la selección de su país-, el medio centro brasileño Fernando Reges, el lateral uruguayo Alvaro Pereira y el central argentino Nicolás Otamendi.

Alineaciones probables:

Zenit: Zhevnov; Anyukov, Alves, Crishito, Lukovic; Shirokov, Zyriánov, Denísov; Lazovic, Danny y Kerzhakov.

Oporto: Helton; Jorge Fucile, Otamendi, Rolando y Alvaro Pereira; Fernando, Joao Moutinho y Defour; James, 'Hulk' y Kléber.

Árbitro: Howard Webb (ING)

Estadio: Petroski Stadion

Hora: 18.00 GMT (20.00 hora local).

Te puede interesar