ECONOMÍA

Abanca moviliza 8.300 millones y acelera el pago de las pensiones por el coronavirus

Sucursal Abanca
photo_camera Sucursal de Abanca.
Anticipa 373 millones para que sus clientes puedan cobrar la pensión a partir del 24 de marzo y otros 7.900 en líneas de crédito orientadas a empresas, pymes y autónomos.

La entidad financiera Abanca ha anunciado este sábado que movilizará cerca de 8.300 millones de euros para mitigar el impacto del coronavirus, con el anticipo de 373 millones para que sus clientes puedan cobrar la pensión a partir del 24 de marzo y otros 7.900 en líneas de crédito orientadas a empresas, pymes y autónomos.

Así lo ha anunciado a través de un comunicado, en el que ha dado cuenta de la activación "con carácter urgente" de "un plan especial de crédito" destinado a ayudar "a empresas y familias" a "mitigar" el impacto de la pandemia por COVID-19.

"El `Plan Anticipar` del banco se dirige fundamentalmente a las empresas, pymes, autónomos, negocios y comercios, para los que moviliza 7.900 millones de euros en líneas de liquidez, y al segmento de clientes mayores, un colectivo especialmente vulnerable ante esta emergencia", ha detallado la entidad.

En el apartado relativo a las personas mayores, Abanca ha decidido adelantar al día 24 de cada mes -o el siguiente día hábil- el pago de todas las pensiones domiciliadas en la entidad, con un volumen total de 373 millones.

Este adelanto se realizará de forma automática a los 400.000 clientes con una pensión domiciliada en Abanca y supondrá que, frente a la habitual recepción el último día hábil de cada mes, a partir de ahora se podrá disponer del dinero una semana -cinco días hábiles- antes.

"Abanca da servicio a más de 85.000 clientes mayores de 55 años, el colectivo más numeroso en su base de clientes, y es la entidad de referencia para este segmento en Galicia, al tener domiciliadas una de cada dos pensiones reconocidas en la comunidad", ha precisado.

Con respecto a las líneas extraordinarias para apoyar al tejido empresarial afectado por la expansión del coronavirus, la entidad avanza que destinará de forma inmediata "más de 1.700 millones en crédito" a sus más de 6.000 pymes y empresas clientes "para aportarles liquidez extra y pueda atender potenciales contingencias en su tesorería y atender a compromisos de pago".

En paralelo, también se ofrecen créditos por un importe de más de 4.400 millones de euros "preconcedidos de manera automática con una tramitación ágil".

"El `Plan Anticipar` contempla también el apoyo financiero para autónomos, negocios y comercios, un segmento particularmente afectado por esta situación de crisis, un colectivo para el que se movilizan cerca de 1.800 millones de euros en crédito preconcedido y a corto plazo", ha proseguido.

Por otra parte, Abanca también "ha adaptado su oferta sectorial" en Agro y Mar, ofrecido "una mayor colaboración en las potenciales dificultades de las próximas semanas" en dos sectores "prioritarios para el banco y claves para la economía de Galicia".

En los últimos días, los 850 profesionales de la entidad especializados en los distintos segmentos empresariales y cadenas de valor han contacto con sus clientes "para conocer de primera mano la situación particular de cada empresa o colectivo" para dar respuestas "adaptadas a sus necesidades".

Abanca también ha hecho una serie de recomendaciones a sus clientes, como la de aprovechar las funcionalidades de la banca móvil y la banca electrónica o la de utilizar el cajero automático en lugar de acudir a la oficina para realizar las operaciones más habituales, así como la de recurrir al pago con tarjeta antes que al uso de efectivo.

Te puede interesar