Acreedores, comité y administradores de Barreras, convocados de urgencia

La Xunta ha convocado a los sindicatos y a los acreedores de Barreras para una reunión de urgencia este viernes en Vigo. Los sindicatos confirmaron su asistencia al encuentro, que estará marcado por el rechazo de todas las partes al plan de viabilidad presentado por el astillero. “La empresa tiene que mover ficha porque lo que pide es una locura”, explicó en declaraciones a este diario Sergio Gálvez, presidente del comité.

La plataforma de acreedores -unas 50 empresas auxiliares de la comarca a las que Barreras debe 55 millones de euros- también ha sido informada del encuentro con el conselleiro de Industria, Javier Guerra, si bien está pendiente de cerrarse la hora -podría ser conjunta con los sindicatos-, dependiendo de la disponibilidad de las empresas, según confirmaron sus representantes jurídicos.

Por su parte, los administradores concursales del astillero -son Carlos Mantilla como economista, la empresa Monesa como acreedor, y Edorta Etxarandio como letrado- mantendrán una reunión con el conselleiro el próximo martes en San Caetano.

La convocatoria se produce sólo un día después de que Guerra hiciera público el rechazo de la Xunta al plan de viabilidad presentado por la compañía para salir del concurso de acreedores. Propone una quita del 95% de la deuda (que le perdonen 71 millones de los 74 que debe) y pagar el 5% restante en un 15 años. En cuando a la parte social, la propuesta es un recorte del 40% de la plantilla (son 130 trabajadores) y una reducción de los salarios de entre un 21 y un 81%.

Los accionistas participarían en una ampliación de capital con seis millones y piden a Xesgalicia que aporte otros tantos, mientras que prevén la entrada de nuevos socios (sin concretar en el plan) con ocho millones. La contratación de nuevos buques tampoco se concreta en el documento, que la Xunta calificó de “incompleto e insuficente” y pidió mayor compromiso a los dueños. El conselleiro aclaró también que el Gobierno gallego no entrará como accionista del astillero vigués.

la plantilla de factoría naval pide a la xunta gestión

La Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, está analizando el plan de viabilidad que los empleados presentaron para hacerse con la gestión del astillero y reflotar el negocio. La Xunta valoró “el compromiso y esfuerzo” de los trabajadores, si bien les solicitó una documentación complementaria a la ya presentada.

El plan recoge, entre otras cuestiones, que el beneficio generado se destine al pago de las deudas, la reincorporación de los afectados por el ERE de extinción y que la Xunta participe en la gestión y control del astillero.

Te puede interesar