ECONOMÍA

Acuerdo histórico entre Iberia y Sepla

Iberia y pilotos cierran un acuerdo histórico

El acuerdo de la dirección con el sindicato Sepla establece las bases de crecimiento para que la compañía recupere su liderazgo y el aeropuerto de Barajas crezca.

Iberia y el sindicato Sepla firmaron ayer, después de más de tres décadas de desencuentros, un acuerdo "histórico", que establece las bases para que la compañía recupere su liderazgo y el aeropuerto de Barajas, en Madrid, crezca.


Así lo manifestó ayer Justo Peral, representante de los pilotos, quien firmó el acuerdo con el presidente de Iberia, Luis Gallego, que aseguraba estar ante un "gran día". Gallego dijo que Iberia quiere liderar el mercado y para ello cuenta con sus pilotos. Desde 1979 los pilotos de Iberia han convocado 21 huelgas, un largo proceso al que ayer se ponía cierre con el acuerdo.


"En la productividad se han establecido cambios muy profundos con el límite que permite la seguridad y marcan los descansos", explicó Peral, que aseguró que Iberia será más productiva que sus competidoras en el largo radio porque llevará dos pilotos en vez de tres "para cruzar el Atlántico". "No habrá tripulaciones fuera de España sin producir", destacó el piloto.


Sobre Iberia Express, el obstáculo más grande que separaba a pilotos y compañía, el presidente de Iberia explicó que será una aerolínea independiente ,  y no habrá escalafón único, por lo que se contratará a comandantes de Iberia y a otros de promoción interna, mientras que los segundos se podrán contratar externamente".


Gallego detalló que se pretende que Iberia Express sea un instrumento para competir en el marco de las de bajo coste y permita alimentar el largo radio en Barajas "con un crecimiento limitado". Su crecimiento estará limitado a un 15% de los Akos (asiento por kilómetro ofertado) de Iberia y contará con un máximo de 25 aviones en 2017, frente a los 14 actuales.
Los sueldos de los pilotos, que ya sufrieron una reducción del 14% y un recorte adicional del 4% ligado al acuerdo de productividad en el acuerdo de mediación de Jaime Montalvo, recuperan este último porcentaje y estarán congelados hasta 2015. Después estarán sujetos a la rentabilidad del grupo.

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