Los aeropuertos gallegos perdieron 21,5 millones en 2009 y este año tendrán un resultado negativo de 19,4 millones

Los tres aeropuertos gallegos perdieron un total de 21,48 millones de euros en 2009, según los datos provisionales presentados hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, que incluyen las cuentas del año pasado y la previsión para 2010, que cifra en 19,43 millones negativos el resultado conjunto de Lavacolla, Alvedro y Peinador.
Según el documento, los peores resultados son los del aeropuerto compostelano, Lavacolla, que acumuló en el ejercicio recién terminado pérdidas operativas de 10,23 millones de euros; mientras que en el de Vigo (Peinador) el resultado fue de 6,86 millones negativos y en el de A Coruña (Alvedro), de 4,39 millones.

En cuanto a las cuentas previstas para 2010, las instalaciones de Santiago tendrán pérdidas operativas de 9,55 millones de euros; el aeropuerto de A Coruña, de 5,71 millones y el de Vigo, de 4,17 millones.

En el documento difundido por Fomento se refleja que el activo fijo neto de Lavacolla en 2009 ascendió a 88,8 millones y la deuda imputable a 96,51. Además, el resultado antes de impuestos (EBITDA) fue de 1,28 millones negativos.

En el aeropuerto coruñés el activo fijo neto fue de 75,70 millones de euros, con una deuda acumulada de 72,88 millones y un resultado antes de impuestos de 0,47 millones; magnitudes que alcanzaron, respectivamente, en el caso de Peinador los 69,8, los 65,71 y los -1,63 millones.

La situación en 2010 se prevé ligeramente mejor, de modo que las pérdidas operativas serán de 9,55 millones en Santiago, de 5,71 en A Coruña y de 4,17 en Vigo. El activo fijo en el aeropuerto compostelano será de 123,31 millones y la deuda acumulada de 136,33. En Alvedro, el activo fijo alcanzará los 98,71 millones y la deuda los 100,76 millones.

En cuanto al aeródromo vigués, el activo fijo neto previsto es de 88,45 millones a cierre de 2010, con una deuda acumulada de 84,31 millones.

DATOS EN TODA ESPAÑA

Blanco presentó a los diputados del Congreso un resumen de las cuentas desagregadas de los 47 aeropuertos de AENA y su previsión de resultados para 2010. Dicho documento revela que los aeropuertos españoles cerraron 2009 sumando pérdidas operativas (antes de impuestos) imputables de 432,97 millones de euros, 300 millones de euros para Madrid-Barajas, frente a 42 millones de Barcelona-El Prat).

Pero en 2010, estas pérdidas operativas se dispararán hasta los 597,7 millones de euros, de los que 311 millones corresponden a Barajas, mientras que El Prat triplicará sus pérdidas operativas hasta los 145,13 millones de euros.

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