La agencia Fitch baja la nota a la deuda de Vigo en dos peldaños

nn La agencia de evaluación de riesgo crediticio Fitch rebajó ayer la calificación de la deuda a largo plazo de Vigo, junto a la de otras ciudades y comunidades autónomas españolas. Fitch disminuyó la nota de la deuda de Vigo de AA- a A, lo que le permite mantener un nivel medio de confianza.
La agencia anunció a través de un comunicado que rebajaba la nota a doce gobiernos regionales y locales españoles y a tres empresas públicas como consecuencia de su decisión de recortar la calificación de España en dos escalones, desde 'AA-' a 'A' con perspectiva 'negativa'. Entre las comunidades, la agencia rebajó en dos escalones la calificación de Madrid, desde 'AA-' a 'A', y en un escalón los ratings de Andalucía, Asturias, Canarias y Cantabria, de 'A+' a 'A'. Asimismo, también recortó dos escalones la nota de las ciudades de Barcelona, Madrid, Pamplona y Vigo, desde 'AA-' a 'A', situando todos ellos en perspectiva 'negativa'.

Fitch destaca que está rebaja generalizada de las calificaciones también supone la aplicación de los criterios de la agencia, según los cuales los ratings de gobiernos regionales o locales no pueden ser superiores a los de los países a los que pertenecen, salvo 'circunstancias excepcionales'. Entre esas excepciones se encuentran Alava, Vizcaya y Guipuzcoa, cuya calificación pasó desde 'AA+' a 'AA' con perspectiva 'negativa'.

Por otra parte, la agencia también retiró el proceso de revisión en el que se encontraban varias entidades del sector público dependientes del Ejecutivo nacional, el cual se ha saldado con la rebaja de los ratings de la SEPI y el FROB, desde 'AA-' a 'A', y de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), desde 'A-' a 'BBB'.

Te puede interesar