El aumento es del del 7,5% en Galicia con respecto a enero de 2013, con 2.493 unidades vendidas

El año se abre con subida de las matriculaciones de coches

Vehículos listos para embarcar en la zona Franca de Vigo, en Bouzas. (Foto: VICENTE)
Las matriculaciones de automóviles en el mercado gallego se situaron en las 2.493 unidades en enero, lo que representa un incremento del 7,5% en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). La cuota que representa Galicia en el mercado estatal alcanzó en el primer mes del año 4,7%, según estos datos, que muestran que el incremento gallego es el undécimo más acusado e iguala el avance de Cataluña.
En toda España, se registraron 53.436 matriculaciones durante el primer mes del año, un 7,6% más si se compara con los datos del mismo mes de 2013. Las entregas a particulares en enero fueron de 31.746 unidades, lo representa una subida del 13%, mientras que las ventas en el canal de empresas bajaron un 9,5%, hasta 15.178 unidades, y las de alquiladoras aumentaron un 35,4%, con 6.512 unidades.


TRAS EL QUINTO PLAN PIVE

Las tres organizaciones explicaron que la mejoría del mercado automovilístico español durante el pasado mes de enero estuvo motivada por la entrada en vigor de la quinta edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de coches, dotado con 175 millones de euros, y operativo desde el pasado miércoles, así como a las operaciones pendientes del extinto Plan PIVE 4.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, dijo que las matriculaciones en el mercado español registraban una caída del 3% a falta de dos días para el cierre de enero, a causa de la demora en la aprobación del Plan PIVE 5.

López Madrid indicó que este descenso se 'dio la vuelta' los días 30 y 31 de enero tras la entrada en vigor de la quinta edición del Plan PIVE a mediados de la pasada semana. Así, señaló que esta situación se debe al anuncio anticipado de la continuidad del programa y a su retraso en la entrada en funcionamiento.

Te puede interesar