Intenta averiguar lo ocurrido con la unión de las siete cajas que integran la entidad y su salida a Bolsa

Anticorrupción investiga el proceso de fusión de Bankia

Anticorrupción quiere saber cómo se desarrolló el proceso de fusión que dio lugar a Bankia. (Foto: ARCHIVO)
La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias de investigación para averiguar lo sucedido en la fusión de las siete cajas de ahorros que conforman Bankia, así como en la salida a Bolsa y la posterior nacionalización de la entidad, según confirmaron fuentes del Ministerio Fiscal. Al conocer la noticia, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se mostró 'satisfecha' con la decisión de la Fiscalía, pero advirtió de que si no se acaba presentado una querella estas diligencias 'se quedarán en nada'.
Los fiscales encargados del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, solicitaron información al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la propia entidad financiera para investigar a los gestores por presuntos delitos contables, falsedad documental, administración desleal o delito societario, estafa y apropiación indebida, entre otros.

Además, el organismo que dirige Antonio Salinas solicitó a la Audiencia Nacional que asuma la competencia del caso al considerar que afecta a los intereses del Estado. Las diligencias se abren después de recibir una denuncia presentada por Manos Limpias contra Bankia, cuyo contenido la Fiscalía considera deficiente.

De esta forma, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid remitirá a la Audiencia Nacional las diligencias abiertas por la denuncia del sindicato contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad. Una vez que la Audiencia Nacional asuma la investigación abierta a Bankia y designe la causa a uno de los seis Juzgados Centrales de Instrucción, los fiscales remitirán las conclusiones iniciales extraídas de la documentación solicitada. Allí determinarán si existen indicios de delitos penales, así como la petición de nuevas diligencias de investigación, según explicaron las mismas fuentes.

El Grupo Popular se limitó ayer a expresar su 'respeto a la acción de la Justicia' ante la actuación de la Fiscalía Anticorrupción sobre Bankia, mientras que CiU, PNV y ERC saludaron la iniciativa para investigar si pudo cometerse algún delito durante el proceso de constitución de esa entidad. El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, afirmó que la decisión de la Fiscalía Anticorrupción es 'positiva' y además los ciudadanos españoles 'la reclaman'.

Te puede interesar