La medida supondrá para los bancos que la aplicaban un impacto total de 65 millones mensuales

Anular la cláusula suelo tendrá un coste de 800 millones al año

Exterior de una oficina del BBVA, entidad para la que el fin de la cláusula supondrá un mayor impacto.
La supresión de la denominadas cláusula suelo tendría un impacto de 65 millones de euros mensuales para la banca, es decir, cerca de 800 millones al año, según los cálculos realizados por Bankimia a partir de los datos ofrecidos por los bancos y cajas que la disponen en sus contratos. El pasado 9 de mayo el Tribunal Supremo anuló las cláusulas suelo de las hipotecas de BBVA, NCG Banco y Cajamar al considerar que no eran transparentes.
Para la entidad que preside Francisco González el impacto será de 420 millones de euros al año, aproximadamente, mientras que NGC perdería 48 millones de euros y Cajamar unos 50,4 millones al año. Según las estimaciones de Bankimia, si el Banco Sabadell tuviera que retirar de sus hipotecas la cláusula de suelo, dejaría de ingresar unos 100 millones de euros anuales. El Banco Popular, por su parte, perdería 108 millones al año y Caixabank unos 50 millones brutos al año.

Tras la sentencia del Supremo, el Banco de España solicitó a las entidades que aplican este tipo de cláusulas unos informes para estudiar qué supondría su eliminación en los contratos. El plazo de entrega de los estudios culminó el pasado 31 de junio.

Además, después de que el alto tribunal sentara jurisprudencia, se han sucedido las sentencias contra las entidades financieras en las que se han anulado las cláusulas suelo, y que han visto como deben devolver ese dinero a sus clientes.


DE FORMA 'UNILATERAL'

La última en esta materia se dictó contra Unicaja. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga condenó a la entidad a devolver a los afectados lo cobrado por este concepto, que asciende a 18.844,39 euros, a lo que hay que sumar las cantidades mensuales que se vayan devengando y los intereses. Según cálculos de Adicae, la cifra total ascendería a 225.000 euros.

La sentencia, subrayaba que las cláusulas fijadas por Unicaja tienen 'carácter de condición general de la contratación' y fueron elaboradas 'de forma unilateral y previa' por la entidad.

Te puede interesar