Armadores españoles piden a Bruselas flexibilidad en la reforma pesquera

Representantes de los armadores españoles pidieron hoy a la Comisión Europea más flexibilidad en algunas de las medidas previstas en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), como la eliminación de los descartes o el objetivo de lograr un 'rendimiento máximo sostenible' de las pesquerías en 2015.
En una reunión con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, el sector instó a Bruselas a que la PPC garantice el equilibrio entre las tres dimensiones de la sostenibilidad: la financiera, la social y la medioambiental, en lugar de dar prioridad a los aspectos ambientales, según dijo a la prensa el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.

En el encuentro, en el que participaron 17 organizaciones españolas, los representantes apoyaron el objetivo de intentar lograr el rendimiento máximo sostenible en 2015, aunque advirtieron de que para algunas pesquerías la meta 'será imposible de cumplir'.

Por ello, abogaron por que Bruselas permita aplazar el objetivo a fechas posteriores en casos puntuales, para evitar la desaparición de empresas, barcos y trabajadores si se hace obligatorio de manera general, dijo Garat.

Sobre los descartes (capturas de peces que, ya muertos, se devuelven al mar), dejaron claro que los pescadores son los primeros interesados en reducirlos 'lo máximo posible', pero que en algunas pesquerías, como las mixtas, será complicado lograrlo,

Por ello, se pidió 'un enfoque proporcional, gradual, caso por caso, pesquería por pesquería, y que a través de los planes de gestión que se vayan a oponer en marcha, se adopten las medidas adecuadas'.

Los armadores defendieron además la necesidad de mantener, renovar y firmar nuevos acuerdos pesqueros con terceros países, como 'herramienta básica para defender el empleo' y beneficiar además a terceros países.

En ese contexto, recordaron que la UE cuenta con 'los mejores estándares' en materia de seguridad, laboral, social y sanitario, algo que consideraron se debería trasladar 'al resto del mundo', a través de los acuerdos de pesca.

Sobre la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos, rechazado en diciembre por el Parlamento Europeo, Garat señaló que existe 'buena disposición' para negociar y confió en que en breve la Bruselas y Rabat 'se sienten a negociar' un pacto que pueda cerrarse este año.

Te puede interesar