Arranca el consejo de Pescanova en el que la dirección debe presentar cuentas y concretar su deuda

Las instalaciones de Pescanova en Chapela-Redondela (Pontevedra) acogen desde las 10.30 horas una reunión decisiva del consejo de administración de la multinacional pesquera, convocado en sesión extraordinaria, en el que la dirección de la empresa debe presentar las cuentas de 2012 y concretar su deuda.
La reunión se celebra, al igual que el anterior consejo de administración, en un absoluto secretismo y sin permitir el acceso de los medios de comunicación a las inmediaciones de la planta. Además, es un consejo convocado 'in extremis', un día antes de que expire el plazo dado a Pescanova por la CNMV para tener reformuladas las cuentas y remitir sus resultados.

El consejo de este jueves tiene lugar después de que la compañía haya cumplido un mes desde que solicitara el preconcurso de acreedores, con una deuda que puede superar los 2.500 millones de euros, es decir, unos 1.000 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012).


ACREEDORES

Por su parte, la banca acreedora se mantiene a la espera de la reunión de este jueves, en la que la consultora KPMG puede clarificar previsiblemente el mapa completo de su deuda bancaria para poder iniciar los contactos formales con el fin de renegociarla.

Las entidades financieras se han mostrado en todo momento dispuestas a que la firma continúe con su actividad, incluso con la concesión de un crédito urgente de 50 millones de euros con el fin de que no haya demoras en sus pagos, aunque es posible que las necesidades de la firma en este sentido sean más elevadas.

La concesión de este nuevo préstamo se enmarca dentro del compromiso de la banca de mantener las líneas de financiación a la compañía, tanto a su matriz como a sus filiales, y que siga con su actividad mientras dura el proceso de renegociación de su deuda.

El 'steering committee', o 'núcleo duro' de las entidades acreedoras de Pescanova, está integrado por las siete que tienen mayor exposición (Novagalicia Banco, Sabadell, Caixabank, Popular, Bankia, Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland (RBS)).

La formalización de este préstamo dependerá de los 'pasos' que Pescanova vaya dando en materia de 'transparencia', es decir, que presente las cuentas de 2012, un mapa completo de su deuda bancaria y un plan de reestructuración, que incluya la venta de activos o la liquidación de algunas filiales.

Te puede interesar