El Ministerio de Industria renovó la autorización de explotación de la central

Ascó logra licencia para funcionar diez años más

Vista general de la central nuclear de Ascó II (Tarragona). (Foto: JAUME SELLART)
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio renovó la autorización de explotación por diez años más a la central nuclear de Ascó I y II (Tarragona), según informó el titular, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, que recibió ayer la orden ministerial. Fuentes de Industria confirmaron que la orden ministerial 'ya fue firmada' por el ministro Miguel Sebastián y quecomenzó a enviarse a los interesados, siendo 'los primeros' ANAV.
Para ello, este departamento dispone de un plazo de diez días y, entre otros, será enviado a la comunidad autónoma, al municipio, a la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC), entre otras entidades.

En su decisión, Industria consideró el informe favorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se basa en el mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación y la comprobación del correcto funcionamiento de la central. La semana pasada, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció que el Gobierno prorrogará el permiso de explotación de la central nuclear de Ascó si supera las condiciones de seguridad de CSN y los test de estrés fijados por la UE.

El miércoles, Sebastián insistió en el Congreso de los Diputados en que la planta de Ascó superó las pruebas que el CSN realizó a las instalaciones atómicas españolas, por acuerdo europeo tras el accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima Daiichi a causa del tsunami el 11 de marzo.

'Respecto a Ascó I y Ascó II quiero señalar que, para las órdenes ministeriales que se están tramitando con el objeto de la renovación de la explotación por un periodo de diez años a partir del 2 de octubre de 2011, se toma como base el informe favorable a esta renovación, que es importante subrayar que contó con la unanimidad del CSN', argumentó.

Te puede interesar