Los autores del informe Ardán 2011 advierten de que Galicia está saliendo con menor pulso de la recesión y que se está encendiendo la alarma por la crisis de la industria

Automoción y naval vigués lastran la economía gallega

La fábrica viguesa de Peugeot-Citroën prevé una caída de producción del 10% este año.
2010 marcó el tímido inicio de la recuperación de la crisis. En 2011 se siguen viendo mejoras, pero hay un lastre pesado que no deja avanzar a la economía gallega como lo hacen el resto de comunidades. Es el sector industrial vigués, con las graves crisis que están pasando el naval y la automoción, dos pilares fundamentales del PIB de Galicia.
Así lo explicó ayer el profesor de la Universidad de Vigo Albino Prada -uno de los participantes en la elaboración del informe Ardán 2011-, que advirtió de que Galicia “está saliendo con menor pulso de la recesión” por las dificultades que están pasando estos dos sectores, principalmente. La industria gallega arrancó 2011 en positivo -tras un 2010 registrando tasas negativas de dos dígitos-, pero aumenta a la “mitad de intensidad” que la media española -1,6 puntos en el primer trimestre frente a 3,9-. Al hilo de estos datos explicó que la situación es similar en las exportaciones ya que Galicia va “en senda positiva” -una subida del 3,9 puntos-, pero hay un “menor dinamismo” que en el resto del país -la media nacional es de un incremento del 11,2-, por lo que la brecha con España va creciendo. “Es muy preocupante. Se están encendiendo las luces de alarma”.

El profesor hizo también alusión a un tercer sector, el de la confección con numerosas deslocalizaciones que está llevando a cabo -el último caso el cierre que Johnson Controls va a hacer en su fábrica de Redondela para trasladar la fabricación de fundas de asientos para coches a Rumanía-.

Rescate de portugal
Sobre la posibilidad de que el rescate de Portugal haya repercutido negativamente en las cifras de exportaciones de Galicia, el profesor de Economía Aplicada Santiago Lago dijo que “todavía es pronto para que ocurra este efecto”, si bien afirmó que, sin duda, “restará décimas” aunque tendrán que pasar unos trimestres para que se pueda constatar la influencia.

Ambos expertos presentaron ayer junto a la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, María Teresa Pisano, el informe Ardán 2011, un macrodocumento económico que recoge información de más de 70.000 empresas de España y 1.000 del norte de Portugal.

El informe -relativo a datos de 2009- revela, entre otras cuestiones, que los sectores que más crecieron en 2009 en cuanto a Valor Añadido Bruto (VAB) -aportación a la riqueza de Galicia- fueron los de salud y asistencia social (un 8,5 por ciento) y pesca (un 7,5 por ciento), mientras que los mayores descensos se produjeron en el naval (-36,9 por ciento) y la construcción (-13,7 por ciento).

Los datos de Ardán recogen que el PIB llegó al punto de inflexión del deterioro de la actividad económica en 2009, con una ligera recuperación y abandono de cifras negativas en 2010, senda que se sigue en 2011, pero con la vista puesta en naval y automoción.

Te puede interesar