Los autónomos, ahogados por la deuda de la Administración

La deuda de las administraciones públicas con los autónomos alcanzó los 1.037 millones de euros en Galicia hasta octubre, lo que sitúa a la comunidad como la quinta con la cifra más abultada, de acuerdo con la información difundida ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La deuda total de las administraciones con los autónomos alcanza en España una cifra récord hasta octubre de 2011 de 15.229 millones de euros, un 1,6% más que en agosto de este año, cuando ascendía a 14.938 millones de euros.
Por comunidades autónomas, Cataluña es donde las administraciones tienen una mayor deuda contraída con los autónomos, con 2.708 millones de euros, seguida de Andalucía (2.489 millones de euros), la Comunidad Valenciana (1.729 millones de euros) y Madrid (1.615 millones de euros), concentrando estas cuatro comunidades el 56,1% del total de la deuda de las administraciones con este colectivo. Galicia aparece a continuación, en quinto lugar. Sin embargo, la gallega es la comunidad en donde la deuda de las administraciones con los trabajadores por cuenta propia menos ha crecido (aunque se ha reducido en seis, además de en Ceuta y Melilla), un 0,8%, es decir, nueve millones más, entre agosto y noviembre.

Las regiones donde las administraciones son más cumplidoras con su deuda con los autónomos y las microempresas son La Rioja, con 69 millones de euros y Navarra, con 159 millones de euros.

El presidente de la organización, Lorenzo Amor, cifró en 16.700 millones de euros la deuda del sector privado con los autónomos, a la vez que ha solicitado a las administraciones que no contraten lo que no pueden pagar y que den prioridad de pago a los trabajadores por cuenta propia.

Te puede interesar