Los autónomos ven en la rebaja de la inflación un 'alivio y un pequeño respiro' para el colectivo

Las organizaciones de autónomos UPTA y Uatae han considerado este martes que el recorte en tres décimas de la inflación interanual de julio supone una 'buena noticia' y un 'alivio' para el colectivo de trabajadores por cuenta propia.
UPTA espera que la tendencia a la baja del IPC 'se consolide' y con ello mejore la capacidad adquisitiva perdida en estos años de subidas de precios, según ha destacado el secretario general de la organización, Sebastián Reyna.

Sin embargo, teme que el efecto coyuntural de la bajada del precio de la luz 'no sea suficiente', tras los últimos acuerdos por los que se traslada una parte del déficit tarifario al recibo de la electricidad de los consumidores finales.

'Sólo estaremos ante un buen dato de inflación cuando no tenga carácter coyuntural, sino que responda de forma estructural a la realidad económica del país', ha añadido Reyna en un comunicado.

Por su parte, Uatae ha calificado de 'pequeño respiro' para el colectivo el descenso de los precios en julio, si bien ha advertido de que se mantienen 'tensiones inflacionistas' que pueden rebrotar en los próximos meses.

Así, la organización ha indicado que la subida de la luz anunciada para agosto puede incidir de manera negativa en la evolución de los precios al final del año.

Te puede interesar