Los expertos creen que el coste del fraude hace a la entidad vulnerable ante los gigantes europeos

El autor de la astronómica estafa a la Société Genérále quiere cooperar, pero sin entregarse

Jerôme Kerviel.
Jerôme Kerviel, el ’broker’ francés que endosó una descomunal estafa de casi 5.000 millones de euros a la Société Genérále, está dispuesto a colaborar para aclarar su actitud, pero sin desvelar su paradero, según su abogada.
El banco francés Sociéte Génerale inició acciones legales contra el operador bursátil acusado de cometer un fraude que le costó cerca de 5.000 millones de euros a la entidad. La abogada de Jerôme Kerviel, único sospechoso del caso, aseguró ayer que su cliente está dispuesto a colaborar con las autoridades. Sin embargo, lo cierto es que un día después del anuncio del gigantesco fraude aún se desconoce el paradero de Kerviel.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy salió al paso de los comentarios de algunos analistas que sugirieron que lo ocurrido en el banco contribuyó con el desplome visto en los mercados internacionales a comienzos de semana. ’No creo que se pueda equiparar un problema interno de Sociéte Géne rale que, hasta donde tengo conocimiento, es el resultado de un fraude interno a gran escala, con algo que pasó en el sistema financiero internacional provocado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos’, señaló. Sociéte Génerale dijo que el fraude se basó en transacciones simples encubiertas por ’técnicas sofisticadas y variadas’.

Según varios informes, Kerviel trabajaba en la división financiera y de inversiones de Société Générale en París. Ejecutivos del banco señalaron que era responsable de apostar sobre el futuro desempeño de los mercados e insinuaron que no buscaba beneficio personal con sus negocios fraudulentos. Mientras tanto, no se sabe dónde está el dinero y persisten dudas sobre si Kerviel actuó solo. Francisco Alvarez Molina, ex vicepresidente de la Bolsa de París y actual presidente de la consultora financiera española Etica, aseguiró que el fraude en Societé Générale ’demuestra que no hay controles suficientes’. ’Hay huecos de supervisión que aparecen y hay que corregir’, señaló. El experto manifestó su sorpresa porque esto haya ocurrido en Francia, donde la Autoridad de Mercados Financieros (MEF) aglutina la super visión de empresas de servicios de inversión, como los bancos, y de las empresas que cotizan en bolsa.

Costes derivados

Por otra parte, el monumental fraude puede amenazar la independencia de la entidad financiera, según los análisis de la prensa económica gala. En el editorial de ’Les Echos’ se apunta la posibilidad de que su principal rival, BNP Paribas, aproveche la ocasión para lanzar una OPA, si es que no lo hacen antes otros bancos europeos. ’Si su viejo competidor, BNP Paribas, no aprovecha la ocasión, hay una fuerte probabilidad de que otro grande europeo, como el italiano UniCredit, más deseado por una parte de los gestores, lo haga’, señala el rotativo económico.

’La situación financiera vuelve a estar, parece ser, bajo control y los intereses de los ahorradores garantizados, pero de ahora en adelante es evidente que Société Générale no saldará indemne de semejante crisis’, resalta por su parte, el editorial de ’Le Figaro’.

Te puede interesar