La banca arrastra a la bolsa española a unas pérdidas del 2,83 % al mediodía

El descenso en la cotización de las acciones de la banca han arrastrado al principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, a una caída del 2,83 % al mediodía, mientras la prima de riesgo se sitúa en su nivel máximo desde noviembre del pasado año.

A las 12.00 horas, el IBEX 35 caía hasta los 6.797 puntos, 198 menos que al cierre del viernes, lo que situaba las pérdidas anuales en el 20,65 %.

Por su parte, el Índice General de la bolsa de Madrid se dejaba a esta hora un 2,76 % de su valor, un retroceso que asciende al 19,7 % desde que empezó 2012.

Los mercados están pendientes hoy de Grecia, donde los líderes de los partidos apuran las últimas horas para llegar a un acuerdo de gobierno que, de no producirse, abocaría a unas nuevas elecciones.

En ese sentido, los analistas de Bankinter apuntan en su informe de hoy que 'el mercado contempla la salida de Grecia del euro como una posibilidad factible'.

Esta incertidumbre ha lastrado a todas las grandes plazas europeas, que anotaban pérdidas al mediodía.

La bolsa de Milán caía a esta hora un 2,8 %; la de París, un 2,36 %; la de Fráncfort, un 2,13 %, y la de Londres, un 1,65 %.

Además, las dudas presionaban a la baja la cotización del euro, hasta los 1,287 dólares poco antes del mediodía, y la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años, que se situaban en su mínimo histórico.

Esto hacía repuntar la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y los nacionales- hasta los 484 puntos básicos, en su máximo desde noviembre, a pesar de que el Tesoro ha colocado hoy 2.900 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, una cifra próxima al objetivo máximo.

Sin embargo, el mayor lastre para la bolsa era hoy el sector financiero, después de que la banca española publicara el impacto que tendrá en sus cuentas la nueva reforma financiera, aprobada el viernes por el Gobierno, en la que se aumentan las provisiones para los activos inmobiliarios considerados no problemáticos.

Bankia cedía al mediodía un 9,08 %; Banco Popular, un 5,35 %; BBVA, un 3,87 %; Banco Santander, un 3,63 %; Bankinter, un 2,81 %; Banco Sabadell, un 2,71 %, y Caixabank, un 1,51 %.

Según los analistas de Bankinter, el castigo a los bancos se debe a que la aplicación de las nuevas provisiones 'puede reducir de forma significativa los beneficios y el pago de dividendos' a los accionistas.

Sin embargo, añade que la valoración de la cartera crediticia por parte de expertos independientes 'aportará mayor transparencia', lo que contribuirá 'a recuperar la credibilidad y confianza de los inversores internacionales'.

Al mediodía, las mayores pérdidas del IBEX, después de Bankia y Banco Popular, eran para ACS (-4,57 %) y FCC (-4,6 %), mientras que sólo Mediaset y Grifols anotaban ganancias, del 1,75 % y el 0,08 %, respectivamente.

Por lo que respecta al resto de grandes valores, Repsol YPF cedía un 3,03 %; Iberdrola, un 2,51 %, y Telefónica, un 2,37 %.

En el continuo destacaban los retrocesos de Bankia y GAM (-7,69 %), así como los avances de Cementos Portland (3,8 %) y Banesto (3,55 %).

Hasta las 12.00 horas se habían negociado títulos por valor de 504 millones de euros.

Te puede interesar