Consiste en la venta por concurso de hasta el 49% del FROB a inversores o la subasta

El Banco de España aprueba el plan presentado por NCG Banco

La entidad deberá ahora establecer el calendario del concurso para inversores.
El Banco de España dio ayer el visto bueno al plan presentado por Novagalicia Banco para cumplir con el Decreto De Guindos de saneamiento y su plan de recapitalización, que incluye un concurso para vender entre el 20 y el 49% en manos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) con un esquema de protección de activos para los inversores o bien la subasta si se fracasa en el intento.

La decisión del Banco de España era previsible porque ya los representantes del FROB en el consejo de administración del banco habían dado su visto bueno, ya que el plan se aprobó por unanimidad en el consejo.

El Banco de España explicó ayer que de las tres entidades controladas por el FROB, además de Novagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Banc, 'su saneamiento se realizará mediante la entrada de nuevos accionistas a través de un proceso de venta que concretará el propio FROB'. En el caso de las otras dos entidades, recuerda, 'el proceso se ha puesto en marcha la semana pasada'.

Novagalicia (la marca con la que opera en Galicia NCG Banco) está blindada hasta septiembre con una opción de compra sobre la participación del FROB, pero aún debe pasar el visto bueno del Ministerio de Economía y presentar el calendario en el que se realizará el concurso para los inversores.


cinco fondos

El presidente de la entidad, José María Castellano, adelantó hace una semana que hay cinco fondos internacionales interesados en el proyecto además de explicar que se trata de “fondos muy respetados a nivel mundial con inversiones en otros bancos de Europa, Asia y América”, lo que en lenguaje técnico se conoce como “Tier 1, no son fondos buitres”, aseguró.

NCG Banco (nombre en el Registro de la entidad que opera con las marcas Novagalicia, en Galicia, y EVO en el resto de España) les ha propuesto acceder mediante un concurso y que compartan accionariado con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en un caso único en Europa de concurso de una entidad financiera. Los fondos deberán tener más de un 20% y menos de un 51% (entre 500 y 1.000 millones), porque al superarlo es obligatoria la adquisición del 100%.

Estos inversores han pedido como condición un esquema de protección de activos (EPA) de segundas pérdidas sobre la mitad del activo y una cobertura de pérdidas del 75,25%, es decir, que asumirían pérdidas del 25%, que en principio recibió ayer el visto bueno.n

Te puede interesar