El Instituto emisor considera básica su consolidación para la recuperación económica

El Banco de España urge a las cajas a acelerar las reformas

Miguel Angel Fernández Ordóñez. (Foto: Archivo)
El Banco de España reclama que se asiente la reestructuración de las cajas de ahorros como elemento imprescindible para que los inversores recuperen plenamente la confianza en el sistema financiero español y la economía española retorne a la senda de crecimiento.
En su último Informe de Estabilidad Financiera, el Banco de España afirma que 'afianzar la mejora observada en la confianza de los inversores sobre el sector bancario español exige asentar la reestructuración que se ha puesto en marcha en el sector de las cajas'.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez también considera que, además de avanzar en la reestructuración de las cajas, para la recuperación económica es 'imprescindible' llevar a término las reformas estructurales y el programa de consolidación fiscal.

'Mientras no se den estas condiciones, persistirán elementos de presión para el sector bancario', avisa.

El mensaje del Banco de España coincide con el que lanzó ayer el presidente del Santander, Emilio Botín, para quien la reestructuración de las cajas no va a la velocidad adecuada y es necesario profundizar en las reformas estructurales para que la recuperación económica cobre vigor.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, también considera que las cajas de ahorros no están acometiendo su reestructuración tan rápido como el sector financiero esperaba.


13 PROCESOS DE INTEGRACIÓN

De un total de 45 cajas de ahorros, 40 están inmersas en 13 procesos de integración articulados a través de diferentes formas jurídicas, ya sean fusiones tradicionales o Sistemas Institucionales de Protección (SIP), lo que significa un 94% de los activos del sector, puntualiza.

De estos 13 procesos, ocho han solicitado apoyos financieros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) por un montante total de 10.581 millones de euros, ayudas que se materializan en su totalidad en la suscripción de participaciones preferentes reembolsables a un plazo de cinco años y con una retribución mínima anual del 7,75%.

Coincidiendo con la presentación de los resultados trimestrales de la banca española, el regulador de los mercados avisa que la competencia por la captación de depósitos minoristas se traduce en un mayor coste de los depósitos nuevos, lo que introduce un alemento de presión adicional sobre las cuentas de resultados.

'En un escenario de estrechamiento de los márgenes y de elevadas necesidades de provisiones, la reducción de los costes operativos y de estructura es el elemento de ajuste más importante del que disponen los bancos y las cajas de ahorros', sostiene el Banco de España.

Además, el Banco de España pronostica que es probable que en los próximos meses el crédito siga evolucionando a la baja, consecuencia 'natural' de un proceso de ajuste de las familias y de las empresas tras el aumento de su endeudamiento durante los años previos a la crisis.

Te puede interesar