ECONOMÍA

El BCE quiere asegurar la buena introducción del billete nuevo de 20 euros

Los fabricantes de equipamiento de billetes también se comprometen a proporcionar a sus clientes las actualizaciones necesarias tan pronto como sea posible para darles suficiente tiempo a actualizar sus máquinas

El Banco Central Europeo (BCE) quiere asegurar que la introducción del nuevo billete de 20 euros se produce sin problemas y para ello ha firmado hoy un memorando de entendimiento con bancos y fabricantes de máquinas de tratamiento de billetes y de dispositivos de autentificación.

El BCE informó hoy de que los firmantes del memorando acordaron hacer todo lo posible para asegurar que las máquinas de billetes aceptarán los nuevos de 20 euros cuando se introduzcan el 25 de noviembre.

Los fabricantes de equipamiento de billetes también se comprometen a proporcionar a sus clientes las actualizaciones del software y hardware necesarios tan pronto como sea posible para darles suficiente tiempo a actualizar sus máquinas.

El miembro del comité ejecutivo del BCE responsable de Billetes, Yves Mersch, dijo: "el BCE, los bancos centrales nacionales y nuestros socios de la industria tienen todos su importancia en la preparación de la introducción de los nuevos billetes".

El Eurosistema habrá imprimido para el 25 de noviembre más de 4.300 millones de euros en esos billetes.

Desde que el BCE anunció el nuevo billete de 5 euros hasta que lo lanzó hubo únicamente unos cuatro meses para que la industria de maquinaria de billetes se pudiera adaptar, por lo que no hubo tiempo suficiente.

Por ello, el BCE trató a partir del nuevo billete de 10 euros y del de 20 euros que, como mínimo, haya nueves meses de margen.

El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema han proporcionado a los fabricantes de maquinarias de billetes información y les han facilitado el nuevo billete para que realicen pruebas y adapten sus equipos.

Un programa de colaboración ofrece comunicación adicional para ayudar a los fabricantes a asegurar que las máquinas de tratamiento y los dispositivos de autentificación de billetes de la zona del euro estén preparados antes de la entrada en circulación.

El nuevo billete de 20 euros es la tercera denominación de la serie Europa que ha ido sustituyendo gradualmente a la serie original de billetes, introducida en 2002.

Los billetes en euros son utilizados en la actualidad por 338 millones de personas de 19 países.

Te puede interesar