Considera que uno de los factores principales son las medidas de saneamiento de algunos países

El BCE reduce sus perspectivas de crecimiento en la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Foto: ARCHIVO)
Según la última encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE), la economía de la zona euro se contraerá un 0,3% este año, mientras que en 2013 apenas crecerá un 0,6%.
Estos resultados del BCE, recogidos entre expertos en previsión económica, empeoraron en una y cuatro décimas las anteriores previsiones del 2012 y del 2013, respectivamente. 'En opinión de los encuestados, los principales factores determinantes de la revisión a la baja son la intensificación de las medidas de saneamiento presupuestario en algunos países de la zona del euro y la mayor incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de deuda soberana', explicó la institución en la edición de su boletín mensual de agosto.

En cuanto a las expectativas de crecimiento para 2014, los analistas consultados las sitúan en el 1,4%, mientras que a partir de 2017, auguran una expansión de la zona euro del orden del 1,8%.

Los expertos mantienen sus previsiones de inflación para este año en el 2,3%, mientras que rebajaron en una décima su pronóstico para 2013, hasta el 1,7%, como consecuencia del menor precio de la energía y las materias primas.

Los resultados de esta encuesta, realizada entre el 16 y el 19 de julio, no representan la postura de la de la institución, que hizo públicas sus propias estimaciones el pasado mes de junio. En concreto, las previsiones de crecimiento formuladas por el BCE oscilan entre una contracción del 0,5% y una expansión del 0,3% en 2012, mientras que para 2013se sitúan entre el estancamiento y un crecimiento del 2%.


EL PARO EN ESPAÑA

Por otro lado, según el BCE, España habría podido evitar en gran medida la significativa destrucción de puestos de trabajo registrada en su mercado laboral desde que comenzó la crisis de haberse aprobado 'hace unos años' una reforma laboral similar a la adoptada finalmente en febrero de 2012.

'En el caso de España, las autoridades finalmente aprobaron, en febrero de 2012, una reforma del mercado de trabajo de gran trascendencia y envergadura que pudo ser muy útil para evitar la destrucción de empleo si se hubiese aprobado hace unos años', defendió la institución presidida por Mario Draghi en su boletín del mes de agosto.

En este sentido, al analizar los procesos de ajuste emprendidos por los cuatro países de la eurozona sometidos a algún tipo de asistencia financiera (Grecia, Portugal, Irlanda y España) además de Chipre, el BCE señaló que, tras el inicio de la crisis financiera, salvo en el caso de Irlanda, la moderación salarial se produjo con un retraso considerable (en Portugal en 2010) o siguió siendo muy limitada (en España y Chipre, al final de 2011). Así, el BCE pronostica que en el futuro se produzca 'una acusada caída de la remuneración por asalariado' en España, 'como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral en la moderación de las reivindicaciones salariales del sector privado', y en Grecia, como resultado de las recientes reformas del proceso de determinación de salarios en el sector privado.

Te puede interesar