EL BCE se reúne sin que se esperen cambios en los tipos o nuevas decisiones

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne el jueves para debatir sobre la política monetaria de la zona del euro y otras medidas extraordinarias, sin que se esperen cambios en los tipos de interés o nuevas decisiones.
Los mercados consideran que el consejo de gobierno del BCE mantendrá su tasa de interés rectora en el 0,75 %.

'No esperamos un recorte de las tasas de interés' en la reunión de enero, según los expertos de Royal Bank of Scotland.

En su opinión, 'la opción sobre la mesa en diciembre -un recorte en la tasa de interés rectora sin una bajada correspondiente en la tasa de interés de depósito- fue rechazada y esperamos que sea rechazada de nuevo porque apenas tendría significado macroeconómico'.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó en diciembre la puerta entreabierta a un nuevo recorte de los tipos de interés, tras revisar drásticamente a la baja sus proyecciones para 2013.

Draghi explicó entonces en rueda de prensa que el consejo de gobierno había mantenido una larga discusión sobre los tipos de interés en la que también se debatió recortar la tasa de interés rectora, pero al final decidió mantenerla en el mínimo histórico actual del 0,75 %.

Desde comienzos de diciembre, los datos económicos conocidos sugieren una 'mejora modesta en los indicadores de crecimiento' y se han producido cambios positivos en los mercados financieros.

Ambos factores convencerán posiblemente al BCE para mantener un compás de espera, considera el analista de UniCredit Marco Valli.

En las últimas semanas han bajado las primas de riesgo de países como España e Italia 30 o 40 puntos básicos y se sitúan por debajo de los niveles de la fase más aguda de la crisis de deuda a mediados de 2011.

El instituto alemán de investigación económica Ifo, el de estadística francés Insee y el italiano Isae prevén que la economía de la zona del euro presentará una 'recuperación suave' a mediados de 2013, tras un estancamiento en el primer trimestre y una mejora pequeña en el segundo.

Estos institutos consideran en sus últimas estimaciones, publicadas hoy, que la economía de los países que comparten el euro se recuperará en el segundo trimestre un 0,2 %.

Te puede interesar