El BNG pide que la Xunta facilite a las productoras de energía en Galicia trasladar su domicilio fiscal a la comunidad

Las energías renovables han experimentado un fuerte crecimiento.
El BNG reclama que la Xunta facilite a las empresas generadoras de energía eléctrica en Galicia trasladar su domicilio fiscal para tributar en la Comunidad gallega.
Así lo recoge una proposición no de ley registrada en el Parlamento gallego por el portavoz parlamentario del BNG en materia de industria, Henrique Vieitez, para su debate en pleno sobre la necesidad de que las empresas productoras de energía que explotan los recursos gallegos tributen en la comunidad.

Según indica el diputado nacionalista, Galicia 'sigue siendo una comunidad exportadora de electricidad hasta el punto de que el 31 por ciento de la energía que produce tiene como destino el exterior, gracias al desarrollo de las energías renovables y al importante peso de las centrales térmicas'.

De este modo, según los datos de Red Eléctrica Española expuestos por el BNG, Galicia produjo en el año 2006 un total de 27.914 gigavatios hora, pero sólo consumió 19.199, por lo que el resto de la energía se exportó a otros lugares del Estado.

Además, indica que casi la mitad de la energía generada en Galicia (46%) procede de las centrales térmicas y un 23 por ciento de las centrales hidráulicas. Por su parte, las centrales que se acogen al régimen tributario especial, produjeron el restante 30 por ciento.

Siendo la cuarta comunidad autónoma que más electricidad genera, Galicia, según critica el BNG, 'sigue sin resultar beneficiada por esta explotación' y, de este modo, 'pese a la afectación medioambiental y la exportación, el beneficio generado por esta producción tienen una pequeña repercusión directa en el país'. Por ello, los nacionalistas consideran que es necesario que la Administración gallega articule 'iniciativas que permitan obtener mayores recursos de esta explotación'.

Incrementar ingresos

Por ello, el BNG quiere que el Parlamento, a través de la proposición presentada, inste a la Xunta a 'desarrollar cuantas acciones sean necesarias para que las empresas generadoras de energía que tengan centros de producción en Galicia trasladen el domicilio fiscal a nuestro país', lo que, a juicio de la formación frentista, 'supondría un importante incremento en los ingresos tributarios gallegos'.

Al respecto, el Bloque puntualiza que no sería la primera ocasión en que sucede esto, ya que en los últimos meses una empresa de producción eléctrica ha ubicado su domicilio fiscal en Extremadura, donde realiza su actividad, trasladándolo desde Madrid 'con los consiguiente beneficios para las arcas extremeñas'.

Te puede interesar